Taiwán compra al año miles de toneladas de carne de cerdo de diferentes países, pero no compra de Paraguay que es uno de los pocos aliados diplomáticos que tiene en el mundo. Productores claman que frigoríficos nacionales sean habilitados.
La Asociación de Criadores de Cerdo de Paraguay emitió un comunicado en el cual reclaman a las autoridades taiwanesas la habilitación de los frigoríficos paraguayos, para que pueda ser exportada hacia ese país la producción nacional.
“Necesitamos que la República de China Taiwán abra sus puertas para la carne de cerdo del Paraguay” empieza diciendo el comunicado donde se detallan las bondades de este producto nacional.
Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay, reclama la apertura del mercado de China Taiwán a la carne porcina paraguaya
Sostiene que nuestro país es un productor de cerdos que trabaja con excelencia, produciendo con calidad internacional, cumpliendo las exigencias sanitarias pic.twitter.com/YAJm3eI6bL— Asociación Rural del Paraguay (@arp_py) September 19, 2020
Los criadores de cerdo señalan en el manifiesto que Taiwán es “un gran consumidor y un gran importador de esta proteína”, que en Paraguay se han cumplido y se cumplen todas las exigencias sanitarias, por lo que no habría ningún motivo para no exportar hacia la isla.
“Paraguay es un productor de cerdos que trabaja con excelencia, produciendo carne de un nivel de calidad internacional” señala el comunicado. Continua diciendo que “podemos decir que tenemos tan buenos animales como Europa y EUA”.
Para el gremio de productores porcinos la carne de cerdo es incluso mejor que la de los países europeos y Estados Unidos, porque los animales son alimentados a base de maíz y soja, además de estar libre de enfermedades, lo cual genera una producción más natural.
Recordemos que Paraguay es uno de los últimos aliados diplomáticos de Taiwán, condición que le impide negociar de forma de directa con China Continental, debido a las exigencias requeridas por éste ultimo.
Algún tiempo atrás, también productores ganaderos de la ARP levantaron la voz por la poca comercialización de ganado vacuno con Taiwán. Incluso iniciaron una campaña para que el Paraguay establezca relaciones diplomáticas con China continental, a fin de poder proveer carne bovina a ese mercado, que es el mayor del mundo en el rubro de alimentos.
Nuestro país debería analizar la conveniencia de seguir reconociendo a Taiwán como aliado si este último no abre las puertas de su mercado para la producción paraguaya, de manera que se pueda paliar de alguna forma las inconveniencias de no poder negociar de manera directa con China Continental.
Las relaciones diplomáticas deben estar basadas en satisfacer intereses de manera reciproca y no en vínculos caritativos. Para el Paraguay es imperioso acceder a los grandes mercados. Es casi una agresión que un país que compra unas 55.000 toneladas de carne porcina al año no compre nada al último país que lo reconoce en Sudamérica.
Foto: MAG.