34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Récord de uso de energía de Yacyretá gracias a la barra 500 kV

Más Leído

Los trabajos realizados recientemente permitieron récord de utilización de potencia máxima de la central  por la ANDE. En ese momento, Yacyretá cubrió el 33 % de toda la energía utilizada en el Paraguay. 

El día Jueves 01/10/20 a las 21:30 hs se registró el récord de intercambio máximo de potencia retirado por ANDE de la Central Hidroelectrica YACYRETA alcanzando el valor de 1.104 MW.

En ese preciso momento, Yacyretá cubrió el 33 % de toda la energía utilizada en el Paraguay. Los valores máximos anteriores habían sido de 665 MW en el mes de febrero de 2016 y de 806 MW en el mes de marzo de este año. En el momento del récord de utilización de la ANDE, la Central Hidroeléctrica Yacyretá estaba generando 2.448 MW y Paraguay alcanzó a utilizar el 45 % del total generado, es decir el 90 % de lo que corresponde al Paraguay en ese instante.

Esta situación, desde el punto de vista de operación del sistema eléctrico paraguayo, pudo ser realizado por la culminación de la adecuación definitiva de la salida de la Línea Paraguaya 2 (LP2) de 220 kV a 500 kV, ya que sin ella el retiro de potencia alcanzado hubiera sido imposible.

Se debe recordar que el  27 de diciembre de 2019 la Dirección Paraguaya de la EBY habilitó oficialmente la conexión al nivel de 500 kV de la Estación blindada a Gas de la Central Yacyretá, a través de la posición Línea Paraguaya 2 (LP2), con la Línea de Transmisión de 500 kV hasta la Estación Eléctrica Villa Hayes, de propiedad de la ANDE.

Los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV de la Estación del Campo 13 (GIS- SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo de 2019. Cumpliendo el cronograma de trabajo, en 9 meses culminaron exitosamente, por el trabajo conjunto de técnicos e ingenieros paraguayos y japoneses.

Esta adecuación permite que el Paraguay pueda retirar a través de la LP2 una potencia de 1.732 MVA, que representa un valor muy superior al de 750 MVA, que era la disponibilidad debido a restricciones técnicas hasta antes de que finalicen los trabajos.

Ese hecho fue histórico para el sector energético paraguayo, considerando que desde diciembre pasado nuestro país tiene acceso al 100 % de la energía y potencia que le corresponde de Yacyretá: la central tiene una potencia nominal de 3.100 MW de potencia instalada y el Paraguay tiene la disponibilidad sin restricciones técnicas de utilizar 1.550 MW. Sin embargo, actualmente, debido a los bajos niveles de afluencia del rio Paraná, se tiene una reducción en la generación del 30 %.

La mayor utilización de potencia de Yacyretá para el consumo interno debería formar parte de una política de Estado y no solamente ser realizada de forma eventual por picos de consumo del sistema interconectado nacional, o por la reducción de la energía superior a la garantizada de Itaipú.

Yacyretá es estratégico para el sector eléctrico paraguayo y puede tener un rol fundamental en el plan para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Más Artículos

Últimos Artículos