Según el escrito, estarían preparando un plan para derrocar al gobierno, someter a Horacio Cartes a la Justicia brasileña e instalar un “gobierno de unidad nacional” anticonstitucional.
Hallaron un cuaderno con anotaciones en una de las aeronaves incautadas en el hangar de Areguá.
Figuran nombres de legisladores e incluso hablan de juicio político al presidente y vicepresidente.
Vía @OviedoFidel #1020AM pic.twitter.com/43xyUAu1yZ
— Radio Ñandutí (@nanduti) October 14, 2020
En el misterioso caso del hangar descubierto por el Ministerio Público en Areguá, donde fue encontrado hasta un helicóptero que había sido utilizado por la fuerza pública de la República Argentina, se encontró también un panfleto “conspiraticio” con precisas instrucciones para la supuesta instalación de un nuevo gobierno.
Según el escrito aparecido en una agenda, la denominada “estrategia de demolición” apuntaría a la acefalía del Ejecutivo, mediante el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y a su vicepresidente, como el surgimiento de una nueva causa judicial contra Horacio Cartes en el Brasil.
La segunda parte del pasquín incluye el supuesto ofrecimiento de la primera magistratura a juristas y políticos.
En algunas de las hojas se leen anotaciones acerca de supuestas reuniones con Efraín y hace mención a diversos partidos políticos, como Patria Querida y/o el Frente Guasú.
De acuerdo a la información surgida en las últimas horas, salió a la luz que el cuaderno pertenece a Alberto Grillón, ex senador del Frente Guasú, quien en conversaciones con la periodista Mina Feliciangeli dijo que supuestamente utilizaba el cuaderno para hacer anotaciones aleatorias y análisis de coyuntura.
Se desconoce si el contenido responde a una supuesta conspiración política o bien de alguna red del narcotráfico a nivel nacional y/o regional, teniendo en cuenta que estos papeles fueron hallados en un aerodromo allanado por sospechas relacionadas al narco fugado «Samura».
ANTECEDENTES
Cabe recordar que hace unos días, en el misterioso caso del hangar Arrayán, un Fiscal imputó al propietario del establecimiento por Exposición a Peligro del Tráfico Aéreo.
El agente fiscal de Ia Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, formuló imputación contra Gustavo Enrique B. Brítez ante la existencia de suficientes elementos de sospecha acerca de la comisión del hecho punible de Exposición a Peligro del Tráfico Aéreo.
De acuerdo al acta de imputación del Ministerio Público, desde el 30 de marzo de 2018 hasta el 8 de octubre de 2020, Gustavo Enrique Bogado Brítez -quien sería dueño del aeródromo Arrayán, de la compañía Yukyry de la ciudad de Areguá- había tenido en depósito un helicóptero de la marca Robinson, empleado al servicio del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires con su pintura y adhesivos, en situación de presunta transgresión mediante conducta gravemente violatoria de las reglas de seguridad del tráfico aéreo.
Las citadas transgresiones se habrían producido, inicialmente, cuando en fecha 30 de marzo de 2019, Fernando Maximiliano Calfani Da Rosa, piloto al mando de la citada aeronave habría declarado ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), en el formulario de solicitud de ingreso y permanencia de la mencionada aeronave -por ocho días- sólo la indicación de la matrícula civil y no la calidad de helicóptero al servicio de una fuerza pública de seguridad de un país extranjero (República Argentina), estatus que hacía exigible la autorización de la Fuerza Aérea Paraguaya respecto del ingreso y permanencia de la aeronave en el Paraguay.
Esta situación no se habría gestionado, ni obtenido en forma. Tampoco se habría obtenido para la citada nave un permiso por mayor tiempo. En efecto, transcurrió un año y seis meses de permanencia no autorizada de la aeronave de la fuerza púbica extranjera en territorio nacional.
Foto: Fidel Oviedo – Radio Ñanduti