33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Después de los reportes de aglomeraciones el fin de semana, Mazzoleni pide responsabilidad

Más Leído

En las redes sociales se viralizaron imágenes de lugares nocturnos abarrotados, con personas sin tapabocas ni distancia social. Desde CDE también llegaron imágenes donde se ve a la mayoría de las personas incumplir los protocolos sanitarios.

 

En varias zonas de la capital y el área metropolitana –además de CDE- se produjeron concentraciones de personas que aprovecharon el fin de semana para realizar actividades de esparcimiento, sin embargo varias de ellas fueron sin los mínimos cuidados sanitarios.

Ante esto, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, insistió en la conciencia ciudadana para no poner en riesgo a los grupos vulnerables.

Mazzoleni informó que durante el último fin de semana recibieron muchas notificaciones de actividades con aglomeración de personas en varios puntos del país, por lo que apeló a realizar las denuncias pertinentes, informó la Agencia IP.

El ministro advirtió que este tipo de prácticas ponen en riesgo los esfuerzos llevados adelante desde marzo pasado para contrarrestar el avance del covid-19.

“Quiero recordarle a la gente que desde una mirada amplia, la salud pública está no solamente pendiente de la prestación de servicios, sino que también se basa en un determinante importante que es el factor socioeconómico”, añadió este lunes durante la habilitación de un nuevo pabellón de contingencia en el Hospital Distrital de Limpio.

La reactivación económica y los protocolos deben ir de la mano

Al respecto, dijo que el Ministerio de Salud Pública está comprometido con la reactivación económica pese a los esfuerzos que puede acarrear tanto en el número de contagios como en la saturación de los hospitales.

“Hoy más que nunca hay que expresar el mensaje claro de que no estamos fuera de peligro y que necesitamos seguir conservando las medidas que nos han traído con éxito hasta aquí”, expresó el ministro.

El titular de la cartera sanitaria instó una vez más a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención de la enfermedad consistentes en el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

“Varios líderes de la Salud a nivel mundial lo han dicho de una u otra manera, nadie está seguro hasta que todos estemos seguros, eso ocurre también en nuestro país y nadie se recupera económicamente hasta que todos nos recuperemos económicamente, es decir no existe una medida alternativa. Por eso hago un nuevo llamamiento a la ciudadanía, todos tenemos un rol que cumplir y una responsabilidad que llevar adelante”, reiteró.

El secretario de Estado admitió que la responsabilidad ciudadana sigue siendo la clave para cumplir con los planes de reactivación que a su vez no afecten negativamente al bienestar de todos.

Festividades de la Virgen de Caacupé

Por otro lado, Mazzoleni anunció que este miércoles se hará el tercer encuentro con miembros de la Iglesia Católica para definir el protocolo a seguir durante las festividades de la Virgen de Caacupé, la principal fiesta mariana del país, prevista para el 8 de diciembre.

En esa misma línea, comentó que plantearon que la misa se realice por agendamientos a fin de evitar las aglomeraciones de feligreses, prohibiendo la peregrinación de niños, adultos mayores y otras poblaciones de riesgo.

“Estamos trabajando para que la mayoría de las personas tengan una vivencia distinta desde sus hogares, queremos pedirle a la gente que tenga una vivencia distinta este año por una cuestión de seguridad, por su salud y estoy seguro que esta vivencia tendrá una significación importante”, alegó.

Precisó que mayores detalles acerca de la política sanitaria a ser implementada se darán en un par de semanas, sin embargo dijo que la idea es evitar al máximo la aglomeración de personas, limitando el traslado de peregrinantes para salvaguardar la salud de todos.

 

Más Artículos

Últimos Artículos