La institución insta a los proveedores a mantener precios razonables, evitar el acaparamiento o especulación en la comercialización del producto, otorgando la posibilidad de compra a todos los consumidores finales.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizó el monitoreo de precios de bolsas de cemento a distintos distribuidores de materiales de construcción, tanto en capital como en el departamento Central.
De manera aleatoria fueron visitados ocho distribuidores de materiales de construcción, a fin de verificar los precios de nueve productos.
Sin embargo, ningún local disponía en stock del cemento Portland Compuesto CP II – C40, bolsa de 50 kilogramos, cemento Portland CP IV – 32, bolsa de 50 kilogramos y cemento Portlando CP II – F 32, bolsa de 50 kilogramos, proveídos por la Industria Nacional de Cemento (INC).
En tanto que el cemento Portland Compuesto CPII – C32, bolsa de 50 kilogramos de la firma Yguazu Cementos S.A. era ofertado por seis de los ocho locales visitados.
Actualmente, la INC cuenta con más de 500 distribuidores autorizados en todo el territorio nacional que comercializan cemento de distintos tipos.
Con este monitoreo se busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir. Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir.
La Sedeco insta a los proveedores a mantener precios razonables, evitar el acaparamiento o especulación en la comercialización del producto, otorgando la posibilidad de compra a todos los consumidores finales.
El presente informe será remitido a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), como autoridad de aplicación de la Ley Nº 4.956/13 “De Defensa de la Competencia”, para su análisis y los procedimientos que correspondan en el marco de sus atribuciones otorgadas por la Ley.