Afirman que los senadores deben ser electos en sus departamentos, los fiscales ser electos con participación ciudadana, entre otras cosas. Otros sectores de la oposición ya habían también planteado propuestas de reforma constitucional.
El senador liberal Víctor Ríos manifestó la propuesta de reformar la Constitución Nacional antes de 2023, a fin de construir una democracia más participativa.
Esta incluiría la elección de senadores por departamento, que gente más joven acceda a la Cámara de Diputados y que la ciudadanía pueda elegir a sus representantes para elegir a los miembros de la Fiscalía General del Estado, sostiene el diario ABC Color.
“Si somos ganadores y el pueblo lo considera, se puede plantear una reforma de la Constitución Nacional, planteamos avanzar y adecuar a nuestros tiempos”, expresó según cita el mencionado matutino en su página digital.
Resaltó asimismo que existe fallas en la democracia participativa, por lo que deberían hacerse modificaciones para actualizar el texto constitucional.
“Necesitamos una transformación del Estado”, aseveró el parlamentario opositor.
Asimismo indicó que este es un momento oportuno para iniciar el debate para que no quede en una situación coyuntural de ganar las elecciones y nada más.
“Si no modificamos la estructura del Estado, si no transformamos nuestro sistema político, entonces vamos a continuar con los mismos fracasos”, añadió.
Ríos es parte de un movimiento interno del PLRA que busca presentarse como una alternativa a los sectores más destacados del liberalismo, encabezados por Efraín Alegre y Blas Llano.
Este grupo pretende asimismo realizar de manera separada las elecciones partidarias de las internas municipales.
Esta idea de reformar la Carta Magna no solo proviene de este sector del liberalismo. Recordemos que hace un tiempo atrás la diputada Kattya González incluso había emitido un documento, planteando la necesidad de una reforma constitucional, con fuertes criticas a la democracia representativa y con propuestas de insólitos modelos de representación.
También Paraguayo Cubas se manifestó en su momento a favor de una reforma, al igual que el Frente Guasu. El cartismo tendría la misma idea dado que apoya la implementación de la reelección en Paraguay.
De acuerdo a las expresiones de los distintos actores políticos, el único sector que se opone a una reforma constitucional es el efrainismo, pero esa posición se vuelve cada día mas débil teniendo en cuenta que en su propio partido el apoyo que tenía se va diluyendo.