El jefe de Estado calificó de histórica la construcción de la Subestación Yguazú en 500 kV, y aseguró que esto hará que el país logre su soberanía energética. Esta obra permitirá al Paraguay retirar toda la energía que le corresponde de Itaipú.
El presidente de la República Mario Abdo Benítez, destacó esta mañana que nuestro país, bajo su gobierno, está concretando obras históricas que permitirán al Paraguay, al final de su mandato, decir que finalmente logró su soberanía energética en las binacionales.
Con mucho énfasis se refirió al importante trabajo de adecuación de barras de la línea 500 kV concretado por la Entidad Binacional Yacyretá hace poco menos de un año, y que permitió que Paraguay pueda acceder al 100 % de la energía producida por la hidroeléctrica que por tratado nos corresponde.
“Hace poco menos de un año, hemos podido culminar la barra de conexión de Yacyretá. Tampoco podíamos retirar antes de nuestro gobierno el 100 % de la energía que nos corresponde de la Entidad Binacional Yacyretá. Con la culminación de 500 kV, hoy Paraguay puede retirar el 100 % de la energía que le corresponde de Yacyretá”, subrayó.
El presidente comentó que el 1 de octubre pasado fue un día récord, un día en que Paraguay por primera vez usó el 90 % de la potencia de energía que produjo Yacyretá, y que nos corresponde. Esto representó el 32 % del consumo nacional de ese día. Ese retiro de potencia se logró gracias a la adecuación de las barras 500 kV que inauguramos el año pasado.
“Vale la pena que la gente sepa el avance de nuestro país. Esto no es solamente mérito del presidente de la República, es mérito de un gran trabajo coordinado”, significó.
Aña Cuá, la obra más importante
En otro momento, el jefe de Estado también hizo referencia a la maquinización del vertedero Aña Cuá que está en plena ejecución. “Se inició ya la obra de Aña Cuá, la mayor generación de potencia desde la construcción de nuestras hidroeléctricas”, resaltó.
Recordó que dicha obra se adjudicó en un 40 % menos del costo estimado, demostrando así que hubo una gran competencia y transparencia en el proceso licitatorio que generó una adjudicación eficiente.
“Hoy estamos aquí celebrando otro hecho histórico. Siempre escuchamos de la soberanía energética y ahora vamos a tener la Subestación Yguazú. En este tiempo difícil que nos tocó, lo importante es rescatar que Paraguay sigue creciendo y se sigue desarrollando”, señaló.
“Hoy es un día histórico para el país. Somos el primer Gobierno que al terminar va a poder decir que dejamos al país con su soberanía energética. El Paraguay es un país pequeño y nuestra estrategia debe hacer que se produzca acá para poder vender al mundo. Paraguay se debe convertir un gran aliado de la competitividad del mundo”, significó.
El jefe de Estado dijo estas palabras durante un acto realizado en Palacio de López esta mañana en el marco de la firma de contrato de construcción de la subestación Yguazú, a un costo de 67,2 millones de dólares, adjudicada al Consorcio Siemens – Rieder – Yguazú 500 kV.
La Subestación Yguazú permitirá al Paraguay disponer del 100 % de la energía que produce Itaipu, y que por tratado le corresponde.
Estuvieron presentes el vicepresidente de la República Hugo Velázquez; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; los directores de las binacionales, Nicanor Duarte Frutos y Ernst Bergen, de Yacyretá e Itaipu, respectivamente; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa; entre otras autoridades.