Fue aprobado por la Cámara Baja el convenio entre el Paraguay y la Unión Europea que prevé la financiación de un proyecto de protección social de una importante parte de la población. La cooperación asciende a 48 millones de Euros.
La Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo, para su consideración, el “Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo al Sistema de Protección Social Paraguayo Vamos!”, suscrito en Bruselas y en Asunción, el 22 de julio y 21 de agosto de 2020, respectivamente.
El programa de cooperación está orientado a apoyar, con 48 millones de euros, al Gobierno del Paraguay a través del Gabinete Social de la Presidencia de la República, para la instalación y puesta en marcha de un sistema de protección social para todos los habitantes del país.
El diputado Miguel Tadeo Rojas, en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que los recursos serán introducidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) en un periodo de cuatro años, conforme al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno en el convenio con la UE.
“Los términos acordados son los siguientes: el monto total asignado para el componente de apoyo presupuestario es de 48 millones de euros, de los cuales 43 millones de euros serán asignados como apoyo complementario a los recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación, y los restantes 5 millones de euros, serán asignados al trabajo con la sociedad civil a ser administrado, directamente, por la delegación de la Unión Europea en Paraguay”, según las explicaciones.
Significó que el sistema de protección social “Vamos!” involucra a 27 instituciones, aunque en su primera etapa se aprobó un paquete de 28 servicios sociales de 19 instituciones públicas a ser aplicadas en las localidades de Villeta (Central), San Juan Nepomuceno (Caazapá), Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) y Mcal. Estigarribia (Boquerón).
El objetivo de este programa, según la literatura al respecto, es proteger a las personas ante los eventos críticos como la enfermedad, el desempleo, el envejecimiento, niños y mujeres en situación de desprotección social, los trabajadores de la economía informal, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, las personas y hogares en situación de pobreza, entre otros.
La diputada Del Pilar Medina, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Viviendas, dijo por su parte que el apoyo presupuestario de la UE permitirá el fortalecimiento de la salud materno-infantil, aumento de la cobertura y protección para adultos mayores, mayor inserción laboral para jóvenes y mujeres y mayor acceso a la información y transparencia en todos los programas sociales implementados por el Gobierno.
Tras la aprobación de la propuesta, la Presidencia de Diputados dispuso la remisión del documento al Poder Ejecutivo para su correspondiente promulgación.