La meseta de casos positivos se mantuvo desde la última semana de agosto hasta los últimos 8 días, que presentó su primer descenso, aunque se requieren 3 semanas consecutivas para hablar de una disminución, explicó Sequera
Desde la semana pasada se presenta un descenso considerable de casos semanales, de un 17%, de lo que eran unos 5.000 casos en todas las semanas.
La meseta de casos positivos de coronavirus en nuestro país se mantuvo desde la última semana de agosto hasta los últimos ocho días, que presentó su primer descenso, aunque se requieren tres semanas consecutivas para hablar de una disminución de la pandemia, explicó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa semanal
La X Región Sanitaria, Alto Paraná, dejó atrás su pico más importante que se dio a mediados de agosto. Así mismo otros departamentos se encuentran estables como Caaguazú, Guairá, Cordillera, Caazapá. Otros departamentos como Paraguarí, Misiones y Ñeembucú presentan bastante estabilidad así como, San Pedro, Canindeyú, Amambay y los departamentos del chaco.
Epicentro del COVID-19
Actualmente el epicentro de la pandemia está en el departamento Central, principalmente en San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora.
El único departamento que presenta doscientos a doscientos cincuenta casos semanales es el departamento de Itapúa.
En cuanto a los hospitalizados COVID-19 del total registrado unos 5.106 (8%) han entrado a internación, de esta cantidad el 16% llegó a UTI y 84% a sala común. Quienes fallecen
Sequera informó también que las victimas fatales del virus son mayormente varones. 426 varones por 100 mil varones de 80 años y 199 mujeres por cada 100 mil de la misma edad, es la tasa de mortalidad.
Esta tasa para la edad comprendida de 70 a 79 es de 228 varones y 133 mujeres, por cada 100 mil en cada franja y 120 y 67 por cada 100 mil para los comprendidos entre 60 y 69 años. Esto indica que la tercera edad es la más afectada y vulnerada por el COVID-19.
Hasta la fecha hay 1.465 fallecidos y la mayor mortandad se dio en la semana 40 de la epidemia, que fue la primera de octubre.
“Actualmente hay un descenso considerable, ya que ayer hubo 8 muertos, uno de los números más bajos de los últimos dos meses”, destacó Sequera.