La obra es financiada por la Itaipú Binacional, con una inversión de USD 84 millones (provenientes de los gastos sociales). Se convertirá en la segunda conexión terrestre de Paraguay y Brasil, 55 años después de la habilitación del Puente de la Amistad.
En esta visita a la zona de obras del Puente de la Integración acompañaron a los mandatarios Mario Abdo Benítez, de Paraguay y Jair Bolsonaro, de Brasil, los directores generales de la Entidad, Ernst Bergen (paraguayo) y Joaquim Silva e Luna (brasileño).
Las autoridades paraguayas y brasileñas hicieron un recorrido por la base operativa del lado brasileño, donde pudieron conocer los detalles generales de las obras que se están ejecutando con más del 40% de avance.
La obra a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, no ha sufrido interrupciones a causa del Covid-19 y cuenta con una inversión de USD 84 millones (provenientes de los gastos sociales). Se convertirá en la segunda conexión terrestre de Paraguay y Brasil, 55 años después de la habilitación del Puente de la Amistad.
La nueva infraestructura, que unirá a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, es un sueño anhelado que además de convertirse en una conexión vial de envergadura, descongestionará el tráfico y dinamizará la economía de la Triple Frontera (Paraguay – Brasil – Argentina).
El Puente de la Integración será del tipo atirantado, de 760 metros de largo, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. El proyecto incluye además dos aduanas, una en cada lado de la frontera. Para las obras complementarias, el Gobierno Nacional invertirá más de USD 212 millones, en la zona de Alto Paraná.
INVERSIÓN SOCIAL SUPERA LOS USD 265,9 MILLONES EN 2 AÑOS
La Itaipú ha invertido en los últimos dos años unos USD 265,9 millones en el país provenientes de los gastos sociales en cumplimiento de instrucciones del Gobierno Nacional.
Estas inversiones priorizaron las mejoras estructurales en salud, educación, agricultura familiar campesina y fortalecimiento vial del Paraguay. Entre esas obras se destaca el Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este con su estación interurbana, que representó una inversión de unos G 73.000 millones.
La Binacional detalla además que entregará al Ministerio de Salud 81 modernas Unidades de Salud de la Familia (USF); con inversión en la edificación y equipamiento. Igualmente ocho hospitales regionales fueron modernizados.
En lo que respecta a las acciones en el marco de la emergencia sanitaria, Itaipú destinó más de USD 28,4 millones para varias iniciativas.
La Binacional también posibilitará la concreción del Puente Bioceánico entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), obra que fortalecerá el sistema logístico del país y lo catapultará como una conexión estratégica entre los océanos Atlántico y Pacífico. Su construcción arrancará en el 2021 y demandará una inversión de USD 85 millones.