Incrementos se verificaron principalmente en bienes alimenticios, así como en aumentos registrados en los bienes duraderos y a otros bienes de la canasta relacionados a la salud y al mantenimiento y reparación del hogar.
La inflación de noviembre del año 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7%, superior a la tasa de variación del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
El boletín remitido por el BCP detalla que con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,6%, por debajo del 2,2% verificado en el mismo periodo del año 2019.
La inflación interanual, por su parte, fue del 2,2%, superior a la tasa del 1,7% registrada en el mes de octubre del corriente año, y también mayor a la tasa del 1,9% apuntada en el mes de noviembre del año pasado, reporta la agencia estatal IP.
Por otro lado, se señala que la inflación se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,3%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 1,9%, superior a la tasa del 1,7% registrada en octubre del corriente año, pero por debajo de la tasa del 2,2% verificada en noviembre del año 2019.
El nivel inflacionario de noviembre del año 2020 responde a los incrementos verificados principalmente en los bienes alimenticios, que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria, así como a aumentos registrados en los bienes duraderos y a otros bienes de la canasta relacionados a la salud y al mantenimiento y reparación del hogar.
Dentro de los alimentos destacaron los incrementos de precios observados en las carnes vacunas, los cuales, según referentes del sector, se deben a una menor oferta local y por una creciente demanda externa del producto. Los bienes sustitutos de la carne vacuna como las carnes de aves, de cerdo, las menudencias y los embutidos también mostraron un comportamiento al alza.
Adicionalmente en la agrupación de alimentos se observaron aumentos de precios en las pastas y el arroz, en bebidas gaseosas y en aceites. No obstante, estos incrementos fueron parcialmente atenuados por las reducciones registradas en productos lácteos, huevos y azúcar.
Por otro lado, con respecto a los bienes relacionados a la salud se destacaron las subas de precios de productos farmacéuticos.
En los bienes para el mantenimiento y reparación de la vivienda, sobresale el incremento de los precios del cemento, el cual continúa siendo explicado por la menor oferta del producto debido al bajo caudal hídrico del río Paraguay. Esta situación dificulta el traslado de la materia prima para la producción del cemento.
Asimismo dentro de este segmento se registraron aumentos de precios en ciertos bienes y servicios para la reparación del hogar, explicados por una mayor demanda por los mismos como consecuencia del dinamismo registrado en el sector de la construcción en lo que va del año.
En los bienes durables se subrayan las alzas de precios de los autovehículos, equipos telefónicos, equipos informáticos, y de algunos electrodomésticos, como consecuencia de la depreciación del guaraní respecto al dólar estadounidense verificado en el mes de referencia.