A pesar de la adversa coyuntura de este año marcado por la pandemia, el Tesoro Público pudo transferir los recursos necesarios para cumplir con la política contra-cíclica impulsada por el Gobierno. Se priorizaron pagos para medicamentos, pensiones y otros de alto impacto social.
A pesar de la coyuntura económica y social adversa del presente periodo fiscal, la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda transfirió a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) un total de G. 41,3 billones al cierre de noviembre del 2020.
Este monto representa un 22,4% más que durante el mismo periodo del 2019, cuando las transferencias totalizaron G. 33,7 billones.
De esta forma, el Tesoro Público con una gestión eficiente de los recursos cumplió con los desafíos operativos necesarios para el sostenimiento del Estado y la aplicación de las políticas contra-cíclicas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional.
Desde el Ministerio de Hacienda informan que con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 se priorizó el pago de rubros sensibles como los gastos en medicamentos, con un aumento del 8,6% de transferencias; las pensiones, con un aumento del 12,5%; y las transferencias corrientes y de capital al Sector Público, con un incremento del 109%.
Con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro” desembolsó a noviembre de este año un total de G. 22,8 billones; con Fuente de Financiamiento 20 “Recursos del Crédito Público” unos G. 12,6 billones; mientras que con Fuente 30 “Recursos Institucionales” unos G. 5,9 billones, lo que totaliza un G. 41,3 billones.
A todas las transferencias realizadas por parte de la DGTP se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py), o mediante la subpágina web de la SSEAF de Hacienda: www.hacienda.gov.py/sseaf/ sección Pago a Proveedores.