«Estas obras no sólo representan un importante aporte para la lucha contra el COVID-19 sino que eventualmente es una capacidad instalada que va a permitir al Hospital Nacional mejorar aún más su respuesta a la ciudadanía», dijo Mazzoleni.
El ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni visitó las obras del nuevo pabellón de contingencia del Hospital Nacional de Itauguá que próximamente será habilitado con una capacidad de 16 camas de terapia intensiva y 64 camas convencionales.
También aprovechó la ocasión para interiorizarse acerca de las necesidades más urgentes que prima en el centro asistencial, especialmente para el área respiratorio Covid-19, de manera a facilitar el trabajo del personal de blanco que se encuentra brindando lo mejor de si para los pacientes.
«Estuvimos repasando las principales necesidades que tiene el hospital y básicamente son los relajantes musculares, que están dentro del esquema para el uso de pacientes respiratorios. Estamos apurando las licitaciones y mientras llegan los faltantes a nivel del mercado, estamos usando otras alternativas que sí tenemos en el Hospital», explicó el ministro Mazzoleni.
En cuanto a la ocupación de camas, señaló que se encuentran muy exigidos, y que si bien tienen algunas camas libres, la demanda constante es muy alta, por lo que el nuevo pabellón será fundamental para aliviar la saturación de pacientes en UTI. Otro aspecto fundamental es que el área ofrecerá además servicios de diálisis para los usuarios.
«Estas obras no sólo representan un importante aporte para la lucha contra el COVID-19 sino que eventualmente es una capacidad instalada que va a permitir al Hospital Nacional mejorar aún más su respuesta a la ciudadanía», expuso.
Por otro lado, explicó que la cartera sanitaria cuenta con un sistema regulatorio conocido como SEME que se encarga de monitorear los centros hospitalarios para el traslado y/o derivación de pacientes que requieren de terapia intensiva, por lo que pidió a todos los establecimientos de salud regirse bajo el mismo para una mejor coordinación y eficiencia del trabajo.
Reiteró una vez más la importancia de que la ciudadanía ponga su mayor empeño en esta lucha que se viene realizando contra esta enfermedad que ha acechado y enlutado a varias familias. Este es el momento oportuno para rectificar rumbos y acercarnos a la familia, recordando también que la única manera de enfrentar esto es haciéndolo juntos y adheridos más que nunca a las medidas de protección sanitaria».