33.4 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

El apocalipsis de Artaud

Más Leído

Paranaländer reseña el libro de Antonin Artaud (1896-1948), Apocalypse, que el escritor francés escribiera en 1937 cuando viajó a Irlanda y su vida y su carrera dieron un vuelco, cuando es arrestado por disturbios al orden público y deportado a Francia; a partir de ese momento comienzan sus internaciones en establecimientos psiquiátricos.

Por: Paranaländer

“Allí donde la madre se come a sus hijos,

el poder se come al poder:

sin guerra no hay estabilidad”.

AA

Desde ese, hoy considerado, lugar mítico, la pre-pandemia, recibí de Londres un libro de Artaud, “Artaud 1937 Apocalypse”, edición inglesa del año 2018 de Infinity Land Press. Muy bella edición que contiene “Las nuevas Revelaciones del Ser” (manifiesto apocalíptico parcialmente en la forma de una lectura de tarot, de junio de 1937) y sus “Cartas desde Irlanda” del mismo año (recopiladas por su editora Paule Thévenin). Es el Artaud hitleriano, anunciando y vaticinando como un profeta en trance una guerra futura, la segunda guerra mundial acaso, y hoy, que lo leemos en 2020, también pensamos que hablaba de nuestra plaga particular.

Las cartas están dirigidas a Breton (líder del movimiento surrealista, reconciliado nuevamente con Artaud en 1937 después de un largo periodo de mutua hostilidad), Paulhan (prominente editor literario, sobre todo, desde 1937, de la revista La Nouvelle Revue Française), Anne Manson (seudónimo de Georgette Dunais, periodista parisina experta en temas mexicanos, con quien Artaud viajó en 1936 a las tierras tarahumaras), Anie Besnard (amiga cercana de Artaud desde edad temprana, sobre quien escribió desde su encierro en el asilo psiquiátrico, donde recibía visitas de ella, pero estaba convencido que ella había sido asesinada y remplazada por una doble), René Thomas (artista quien ayudó a Artaud en su periodo al borde de la indigencia en Paris inmediatamente previo a su viaje a Irlanda), Jacqueline Breton (más conocida como Jacqueline Lamba, fue una artista, diseñadora y bailarina, y esposa de André Breton desde 1934 a 1943) y Lise Deharme (escritora y prolífica promotora del surrealismo y otros eventos artísticos; ella había enfurecido a Artaud por -tal como dijo él- denigrarlo a él y a su obra poco antes de su viaje a Irlanda).

Artaud terminará arrestado en Milltown Park, interrogado en Mountjoy Prison y deportado de Irlanda como un extranjero indeseable.

“Anne, Mi Vida es la realización de una Profecía”.

“Estoy necesitando 400 francos”.

“Mi querido amigo, una mujer que te es familiar, que representa al Gran Capitalismo, se creerá ella misma ser una especie de Théroigne de Mericourt (una heroína de la Revolución Francesa que en principio fue aplaudida pero terminó golpeada y encerrada en un asilo psiquiátrico) en sus implicaciones con los inminentes cataclismos. Esta insurrección será pulverizada con implacable rigor. Ella será públicamente masacrada”.

Esta carta a Breton fue escrita por Artaud con papel membretado del Hotel Imperial tachado furiosamente por el poeta.

“Tú necesitas oír la Verdad Pagana. Esto es que no hay Dios, pero los dioses aún existen”.

(Hechizo mágico para Lise Deharme que Breton no llegó a pasarle y quedó guardado con sus cartas en un sobre con membrete del Hotel Imperial de Galway, Irlanda. Fue escrito con tinta negra sobre una hoja de papel y quemada en el centro probablemente con cigarrillo)

“Siniestra mujer, esta siniestra hija de los Banqueros Judíos que han creado el Mundo Moderno”.

“Porque lo que esta gente llama ‘humano’ hoy es la castración de la dimensión sobrehumana de una persona”.

Más Artículos

Últimos Artículos