La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que modificó la Ley de Vacunas. Con la nueva normativa el Ministerio de Salud puede negociar directamente con los fabricantes, por fuera del mecanismo COVAX.
La Cámara de Diputados sancionó el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 24 y 30 de la Ley N° 4.621/2012 – Nacional de Vacunas”. La normativa permitirá un régimen más flexible de adquisición de las dosis durante la pandemia, a fin de contar con alternativas para inmunización de la población contra el COVID-19, según se explicó.
El documento ya tiene media sanción del Senado por lo que ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los legisladores señalaron que modificar la Ley Nacional de Vacunas es una decisión oportuna en este momento tan especial, a raíz de la pandemia, ya que brindará alternativas para la compra de vacunas por fuera del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Precisaron que esto será válido solamente mientras dure la pandemia.
“Se pretende asegurar el financiamiento sostenible del programa y establece mecanismos de incorporación de nuevas vacunas y ajustes a esquemas de inmunización, a través de las recomendaciones del Consejo Nacional Técnico Asesor de inmunizaciones, así como la adquisición de los biológicos a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dice parte del proyecto.
La fundamentación habla de que, ante este escenario, o ante futuros eventos similares, el Ministerio de Salud necesita un marco más flexible para la adquisición oportuna de sustancias que permitan inmunizar a la población.
Según explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), se establece un fondo de emergencia con el 15 % de los fondos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el cual será transferido al Ministerio de Salud para las gestiones de adquisición de vacunas, con la posibilidad de cerrar acuerdos, directamente, con los proveedores.
Pasa al Poder Ejecutivo.