Honor Colorado y Añeteté votarían de común acuerdo en el tema, frustrando los intentos opositores de incorporar dichos recursos al PGN.
Si bien en la Cámara de Senadores existen los votos necesarios para rechazar el Veto presidencial al proyecto de ley sobre la incorporación al presupuesto General de gastos de la nación de los gastos fondo socio ambientales de las binacionales, otra sería la suerte en la Cámara de Diputados.
De acuerdo a lo expresado por el diputado cartista Bachi Núñez en su cuenta de Twitter, el movimiento liderado por el expresidente Horacio Cartes, Honor Colorado, sumaría sus votos a la bancada del oficialista Añetete a fin de aprobar el veto del citado proyecto de ley.
Nuñez sostiene que esa posición ya fue defendida en otras dos oportunidades y agregó que el intento de someter a fondos de una binacional al Presupuesto General de Gastos de la Nación es inconstitucional.
#AceptamosElVeto porque coincide cómo votamos en 2 oportunidades, lo que plantean es #Inconstitucional Art.137 CN o consulten con @Jmorenoru y otros constitucionalistas , Son Entidades Bi Nacionales ,o vean lo resuelto por el #SupremoTribunalDeJusticia https://t.co/Uxy3cFCpN6
— Bachi nuñez (@bachinunez_nuez) November 23, 2020
De esta manera el poder Ejecutivo podrá seguir utilizando esos recursos para paliar necesidades urgentes que no están contempladas en el presupuesto de gastos de la nación.
Al finalizar la semana pasada el poder Ejecutivo anunció el veto total del citado proyecto argumentando que el mismo era inconstitucional, ya que una ley interna pretende ubicarse por encima de tratados internacionales, como son los de Itaipú y Yacyretá, en contra de los dictados de la Ley Fundamental.
Actualmente el gobierno utiliza dichos recursos a fin de impulsar importantes obras sociales, infraestructura vial, construcción de viviendas, reparación de escuelas, y asignación de fondos de emergencia en casos cómo los generados recientemente por la pandemia y también otros desastres ambientales.