Las 4 Unidades de Salud de la Familia (USF) habilitadas en las ciudades de Ypané, Capiatá y Luque benefician a unos 20 mil habitantes de la zona, que desde hoy disponen de los modernos servicios de atención.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto al ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni y el titular de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, inauguró en la fecha 4 USF, de un total de 25 construidas por la binacional en Central. Con las habilitadas en la fecha, se completan 7 de este total previsto en este departamento.
De las habilitadas en la fecha, dos fueron construidas en Ypané, una en Capiatá y otra Luque. Cada una de ellas ofrecerá atención a un promedio de 5.000 personas, por lo que se estima que unos 20.000 beneficiarios accederán a la atención preventiva.
INVERSIÓN
Las 25 Unidades de Salud de la Familia construidas por la Itaipú en el departamento Central tienen una inversión que supera los 38 mil millones de guaraníes. La Binacional prevé en total a nivel país la instalación de 81 USF en varias localidades, mediante una inversión de unos 143 mil millones de guaraníes en la construcción y equipamiento con el fin de fortalecimiento de la atención primaria de la salud.
Las USF inauguradas en la fecha son San Ramón, de Capiatá; Inmaculada Concepción, de Isla Bogado, Luque; y Paso de Oro y Brisas del Sur, de Ypané. En esta 4 USF habilitadas, la Binacional invirtió más de 6 mil millones de guaraníes en la infraestructura edilicia y el equipamiento. Semanas atrás se inauguraron los tres primeras USF, en Ñemby y Capiatá.
INSTALACIONES HABILITADAS
Las modernas USF habilitadas disponen de salas de procedimiento, consultorios clínico, pediátrico, ginecobstétrico y odontológico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios sexados y adecuados a personas con discapacidad, caseta de residuos patológicos y no patológicos, entre otros servicios. Cuentan también con equipamientos médicos para cirugías menores y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, camilla ginecológica, balón de oxígeno, entre otros instrumentos.
AUMENTO DE LA COBERTURA DE ATENCIÓN
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, destacó la importancia de las Unidades de Salud de la Familia en los diferentes puntos del país.
“Estamos hoy siguiendo en línea con nuevas Unidades de Salud de la Familia en territorios en donde no había todavía cobertura o era deficiente, eso también hay que destacar, es distinto no estamos solamente refaccionando, estamos aumentando esa cobertura que tanto buscamos ampliar de un 32 al 50% al final de este periodo”, sostuvo.
Dijo que con las nuevas Unidad de Salud de la Familia se instala un nuevo modelo de atención sanitaria.
“Ese modelo es de prevención de enfermedades, pero también de promoción de la salud, eso significa que nos enseña a vivir mejor”, significó.
APOYO DE LA COMUNIDAD
Por su parte el director General paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, expresó su satisfacción por el sentido de pertenencia que tiene la comunidad respecto a las USF en los distintos puntos.
“En primer lugar quiero agradecer a la población donde estamos construyendo estas USF, realmente en las últimas semanas nos han impresionado la forma como están colaborado, tomando como cosa suya y eso es una alegría, ver cómo están colaborando con la empresa constructora, con el equipo de Itaipú, con la Municipalidad y realmente como una obra de la comunidad. Sigamos trabajando juntos por la salud, esto es apenas un comienzo, nos esperan grandes desafíos”, sostuvo.
A su vez las autoridades departamentales y municipales remarcaron el compromiso de acompañar la gestión del Gobierno para el fortalecimiento de la atención a la salud en sus comunidades.