La obra fue posible con una inversión total de Gs. 1.666 millones, por parte de la Gobernación de Paraguarí, así como el sustantivo aporte en equipamientos por parte del Ministerio de Salud que ronda los Gs. 1.700 millones.
El Gobierno Nacional en su afán de dotar de mayor y mejor infraestructura edilicia, equipamiento sanitario y talento humano al país en la lucha contra el COVID-19, así como en la lucha contra otras patologías y enfermedades, inauguró este último lunes del 2020, la primera Unidad de Terapia Intensiva en el Departamento de Paraguarí.
Del acto, participaron el presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, así como el gobernador de dicho departamento, Juan Carlos Baruja y autoridades sanitarias.
“Es una enorme satisfacción inaugurar esta terapia. Un esfuerzo enorme que no se limita a la infraestructura, equipos y recursos humanos. Hay una labor enorme y quiero agradecer a nuestro equipo sanitario regional”, destacó el ministro Mazzoleni.
Agregó: “Quiero enfatizar lo que dijo el gobernador, ya que han sido muy respetuosos de la planificación del Ministerio. Eso nos ha permitido llegar más rápido. Estamos trabajando en los dos frentes, en la Atención Primera de la Salud y también en la medicina de alta complejidad”.
Luego del acto protocolar las autoridades e invitados especiales realizaron el tradicional corte de cinta y un recorrido por las instalaciones.
La obra se encuentra ubicada en el predio del Hospital Regional de la ciudad, y fue posible con una inversión total de Gs. 1.666 millones, por parte de la Gobernación de Paraguarí, así como el sustantivo aporte en equipamientos por parte del Ministerio de Salud que ronda los Gs. 1.700 millones.
El nuevo bloque de estructura modular de 275 m² cuenta con ocho (8) camas eléctricas donadas por el gobierno de la República de China (Taiwán). Cada box está equipado con un respirador, monitor multipamétrico y bomba de infusión.
El pabellón cuenta con un sistema de doble esclusa de acceso, donde ingresan los médicos y pacientes por separado y un sistema de control absoluto de acondicionamiento de aire HVAC, diseñado según los parámetros hospitalarios exigidos internacionalmente.
Además dispone de un área médica, sala de espera con sanitario, oficina de entrevista, área técnica, secciones de descanso para médicos y enfermeros cada una con sanitario y totalmente equipadas y amobladas.
Otro detalle no menor es que este bloque tiene un transformador propio y generador auxiliar de energía eléctrica, así como sistema de prevención contra incendios y de seguridad CCTV.
“Es un día especial para mí, donde hacemos realidad un sueño largamente acariciado por el Noveno Departamento. Cuando tuvimos la autorización de la construcción, a la par, han sido contratados más de 50 recursos humanos, así como todo el equipamiento de camas e implementos. Esta terapia tiene la aprobación del Ministerio. Estamos ante una de las mejores terapias del Paraguay”, señaló el Gobernador Baruja.
Por otra parte, en la fecha también tuvo su apertura oficial el nuevo Parque Sanitario Regional, que se trata de una obra que había empezado bajo el mandato del ex presidente Fernando Lugo y en aquel entonces Ministra de Salud, Esperanza Martínez, pero que quedó inconclusa al atravesar por litigios judiciales y ahora se lograron levantar para concretar el proyecto.