Con presencia de Mario Abdo fueron entregadas 2 Unidades de Salud de la Familia (USF) en las ciudades de Capiatá y J. Augusto Saldívar, del departamento Central. Las nuevas USF forman parte de los 25 centros asistenciales que están siendo construidos en el departamento.
Una de las USF inauguradas beneficia a la comunidad “El Progreso” de Capiatá, con una inversión en la edificación y equipamiento que supera los 1.275 millones de guaraníes por parte de la Itaipú Binacional. El centro asistencial garantizará atención a unos 5.000 habitantes de la zona.
Asimismo, en la ciudad de J. Augusto Saldívar se habilita una USF totalmente equipada, en la comunidad “Los Rosales”, con una inversión de unos 1.500 millones de guaraníes, también para beneficio de unos 5.000 pobladores.
Las USF inauguradas cuentan con dependencias para consultorio clínico, obstetricia, pediatría, odontología, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), medicamentos, urgencias y salas de espera. Las infraestructuras incluyen sistema de prevención contra incendios y sistema de climatización, además de agua corriente con sistema de calefacción solar, sanitarios sexados e inclusivos.
DESCONGESTIÓN DE LOS SERVICIOS
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, explicó que uno de los importantes beneficios de las USF es la descongestión de los hospitales de cabecera.
”La inversión que hacemos aquí nos permite no tener que usar tanto esos hospitales más grandes y que no tengamos que hacer una medicina mucho más compleja, esa es la magia de la atención primaria de la salud”, puntualizó.
Mencionó que como parte del fortalecimiento de la atención primaria de la salud, hay más de 160 USF construidas y mejoradas a nivel país, con apoyo de las binacionales, la agencia coreana Koica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Representa tres veces más de lo que se ha hecho en otro periodo, este esfuerzo es continuo”, remarcó el Secretario de Estado.
HABILITADAS EN LUGARES ESTRATÉGICOS
En la ocasión el intendente municipal de la ciudad de Capiatá, Luis Fernando González, destacó la importancia de las Unidades de Salud de la Familia en las comunidades.
“Para nosotros habilitar esta cuarta USF nos llena de satisfacción, hemos habitado 3 en lugares estratégicos de nuestra quería ciudad de Capiatá y hoy les puedo decir que esta cuarta USF es nuestro broche de oro en cuanto el servicio que va a brindar en este sitio”, sostuvo al tiempo de señalar que la USF beneficiará a los habitantes de 12 territorios sociales de la ciudad.
Por su parte, el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, resaltó que la inversión en salud representa una inversión en la gente.
“Nuestra gran meta tiene que ser el acceso universal y gratuito a una atención médica de calidad para todos. Muchos todavía no dimensionan la importancia de la USF, vino a cambiar rápidamente el viejo concepto que se tenía de los puestos de salud, esto es un gran historial en tu barrio. El gobierno está pensando en las familias más vulnerables y ahora van 25 USF estratégicamente ubicadas en todo el departamento central”, apuntó.