Mario Abdo anunció una fuerte movida dentro del Gabinete de ministros. Giuzzio va al Ministerio del Interior, Euclides Acevedo será canciller y Federico González será director paraguayo de Itaipú.
La segunda semana del año terminó con mucho movimiento en el seno del Poder Ejecutivo. Primeramente fue la interpelación del ministro Juan Ernesto Villamayor a lo que posteriormente se sumó la renuncia de Ernest Bergen como director general paraguayo de Itaipú Binacional.
Lo que se venía manejando desde hace un tiempo se concretó en la tarde de este viernes, Euclides Acevedo dejó el Ministerio del Interior. Era como un secreto a voces la fuerte interna que había entre el ahora exministro y el comandante de la Policía, Francisco Resquín, lo que hacía que las relaciones institucionales se manejen de una manera más que tensa.
Teniendo en cuenta la renuncia de Bergen, al parecer el presidente de la República aprovechó para descomprimir la situación en el Ministerio del Interior, enviándolo a Euclides como ministro de Relaciones Exteriores en vez de Federico González quien es el nuevo director paraguayo de la Itaipú.
De todas formas el cambio es llamativo, ya que González fue nombrado canciller hace no mucho tiempo y es un hombre muy cercano al mandatario, aunque el cambio también podría considerarse como un premio al excanciller.
A su vez, el hombre que reemplazará a Euclides Acevedo en el ministerio del Interior es Arnaldo Giuzzio, quien venía cumpliendo funciones al frente de la Senad. El exsenador y fiscal ya había sonado en varias otras ocasiones como candidato a ocupar el sillón del Interior por sus antecedentes en otras funciones. Medios radiales en la jornada del viernes colocaban también como candidata al cargo a la actual ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien también posee un perfil que podría funcionar al frente de la seguridad interna del país.
Por el momento, el motivo de la salida de Ernest Bergen -que desencadenó en esta serie de cambios- es un misterio, teniendo en cuenta que según publicaciones periodísticas solo alegó motivos personales para abandonar la dirección de la binacional. No se sabe si el propio presidente le solicitó la renuncia o fue por desacuerdos en el manejo de algunas cuestiones.
Otro de los cambios que se manejaba era el de Juan Ernesto Villamayor, lo cual al final no ocurrió. Quizá se vea dentro de unas semanas de acuerdo al voto de censura o no que le sea aplicado por la Cámara de Diputados.