Un total de USD 204 millones ya fueron destinados por el Estado a inversiones sociales. Educación, salud, seguridad social y planes de promoción social fueron los que recibieron estos importantes recursos.
Con un total de G. 1,4 billones, equivalentes a USD 204 millones, arrancó en enero del presente ejercicio fiscal la Inversión Social realizada desde la Administración Central, según datos manejados por el Ministerio de Hacienda.
Este monto representa una participación del sector del 63% frente a los demás componentes de la clasificación funcional del gasto dentro del Presupuesto General de la Nación 2021 (PGN), de acuerdo con el Informe Mensual elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).
De total destinado a la Inversión Social en enero de este año, el 41% (G. 581 mil millones) de los recursos correspondió a Educación; el 21% (G. 300 mil millones) a Salud e igual proporción (G. 300 mil millones) a Seguridad Social. Mientras que el 16% (G. 219 mil millones) fue para Promoción y Acción Social. Estas son las áreas de las que se compone la estructura de la Inversión Social.
En cuanto a Promoción y Acción Social, se destacan los desembolsos de los programas sociales como el Tekoporã y Adultos Mayores, con G. 63 mil millones y G. 120 mil millones, respectivamente, en el primer mes del 2021.