Mediante una alianza entre la Itaipú y la ONG Operación Sonrisa se llevaron a cabo 17 cirugías exitosas a pacientes de escasos recursos con labios fisurados y/o paladar hendido. La Binacional aportó los recursos para el programa.
Con apoyo financiero de la Itaipú Binacional, y siguiendo los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia del COVID-19, la Fundación Operación Sonrisa Paraguay concretó un total de 17 cirugías exitosas para pacientes de escasos recursos (niños, jóvenes y adultos) con labios fisurados y/o paladar hendido. Las personas beneficiadas son de diversos puntos del país.
Desde el 2018, la alianza estratégica firmada entre la Entidad, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, y la Fundación Operación Sonrisa Paraguay, permite que se practiquen, como mínimo, unas 100 intervenciones quirúrgicas que cambian la vida de los más necesitados.
Silvia Velázquez, directora ejecutiva de la organización, afirmó que 26 colaboradores trabajaron en las jornadas de cirugías, entre voluntarios y profesionales del staff. Las intervenciones se realizaron en la sede de la fundación, situada en la ciudad de Fernando de la Mora.
Los beneficiados valoraron la ayuda de la Binacional y mencionaron que es una noble acción devolver la sonrisa a las personas, a más de brindarles el acompañamiento integral.
La oenegé destacó que 17 familias están en su casa disfrutando de una mejor calidad de vida para sus hijos y agradeció a la Itaipú por el apoyo.
De acuerdo con los responsables de Operación Sonrisa, existe un listado largo de cirugías pendientes, por lo que se trabaja de manera organizada y se llevan adelante, al menos, dos jornadas de cirugías al mes, a fin de concretar entre tres a cinco intervenciones por día.
Previamente, los pacientes son evaluados por la asistente social para ver la pertinencia del caso, y a nivel clínico también se realiza una revisión preliminar.
Se priorizan las operaciones a menores, desde seis meses de vida, y que no hayan recibido aún ninguna cirugía. Vale remarcar que los pacientes también reciben tratamientos de odontología, fonoaudiología (terapia del lenguaje), los cuales tienen un costo elevado en consultorios privados.