Las USF inauguradas cuentan con consultorios clínico, obstétrico, pediátrico y odontológico. Además están equipadas con salas de urgencia y de espera, vacunatorio, farmacia, entre otras mejoras. Darán cobertura a 15.000 habitantes del I Departamento.
Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, se llevó adelante la inauguración de tres nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), en la I Región Sanitaria – Concepción. Las mismas, forman parte del Programa de Desarrollo Infantil Temprano – PDIT.
Para el efecto, el Ministerio de Salud incorporó a los personales que trabajarán en las comunidades en la prevención y promoción de la salud. Lo que se pretende es que la gente pueda prevenir enfermedades y viva de manera saludable.
La construcción de la infraestructura, el equipamiento médico y mobiliario, y los kits de estimulación temprana forman parte de un proyecto que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las Unidades de Salud de la Familia que fueron inauguradas son las siguientes:
– USF Peguaho-mi, distrito de Belén, Gs. 651.201.510.
– USF Culantrillo, distrito de Horqueta, Gs. 607.694.210.
– USF María Auxiliadora, distrito de Concepción, Gs. 627.538.791.
Las infraestructuras disponen de admisión, sala de espera, consultorios médico, ginecológico, odontológico, sala de urgencia, farmacia, vacunatorio, sanitarios sexados y adecuados a personas con discapacidad, cocina, comedor, lavadero y caseta de residuos patológicos y no patológicos.
Con las tres nuevas unidades se fortalece la atención primaria de la salud en primer departamento, brindado atención preventiva a unos 15.000 pobladores.