Mario Abdo inauguró la nueva subestación de la ANDE en Altos. La obra beneficiará a más de 14.200 usuarios de las zonas urbanas, rurales e industriales de las ciudades de San Bernardino, Atyrá, Nueva Colombia y Loma Grande, en el departamento de Cordillera.
Las obras habilitadas consistieron en la construcción de una nueva subestación totalmente equipada en 220/66/23 kV, con una potencia total instalada de 120 MVA, preparada para la salida de nueve líneas de Media Tensión para la distribución de energía eléctrica. Se trata de una inversión de U$D 4.284.000, mediante la segunda emisión de los Bonos Soberanos del tesoro.
En esta nueva subestación, actualmente, se encuentran operativas tres líneas de Media Tensión, que fueron construidas con el tendido de 1.500 metros de conductores subterráneos, 22 km de conductores aéreos protegidos, además de 15 km de conductores desnudos y 11 km de conductores prensamblados en Baja Tensión, lo cual requirió de una inversión de USD 2.356.675.
El titular de la Ande, Félix Sosa, señaló que la obra es parte del refuerzo del Sistema Interconectado Nacional que beneficiará a toda la zona cordillerana.
“Esta nueva Subestación en 220 kV tiene una potencia instalada de 120 MVA con capacidad de 9 alimentadores de 23 mil voltios que se utilizarán para poder distribuir la energía transformada en esta Subestación en todas las localidades de la zona. Actualmente ya se encuentran en servicio 3 alimentadores de 23 mil voltios. También destacamos la instalación de 100 artefactos de alumbrado público en un tramo de 7 kilómetros de la ruta que une la localidad de Arroyos Esteros con Primero de Marzo con una inversión de 136 millones de guaraníes”, apuntó.
INVERSIÓN CONCRETADA EN LA ZONA
El máximo responsable de la ANDE indicó que la inversión total entre la subestación y las obras en distribución supera los de 43 mil millones de guaraníes.
La inversión total en infraestructura eléctrica que hoy estamos inaugurando en el departamento de Cordillera es más de 43.960 millones de guaraníes.
Añadió que en los próximos 3 años la Ande tiene previsto invertir 282 mil millones en obras de infraestructura eléctrica en este departamento entre ellas la nueva subestación compactas en San Bernardino y otras Subestaciones de 50 MVA en la localidad de Arroyos Esteros.
Durante el acto, el intendente de Altos, Juan Félix Ramírez, agradeció la inversión del Gobierno en la comunidad.
“Gracias por esta majestuosa obra en el departamento de la Cordillera, nosotros como alteños, orgullosos de recibir este proyecto que se hace una realidad, abasteciendo de hoy en más a todos los distritos que estamos cerca para que el día de mañana ya no tengamos problemas en el servicio de energía eléctrica”, sostuvo.