El presidente de la República, Mario Abdo, designó como nuevo ministro de Salud a Julio Borba, quien se encontraba interinando el cargo luego de la renuncia de Mazzoleni. El secretario de Estado ya anunció sus primeras medidas.
El nuevo ministro de Salud, Julio Borba, agradeció al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por honrarlo con la designación, y con el desafío de sobrellevar la pandemia que afecta a nivel global y que requiere de una conducción estratégica para solucionar problemas actuales.
Dicho esto, el nuevo titular de la cartera sanitaria ha establecido ejes de trabajo a corto plazo, como por ejemplo, la ampliación de número de camas de terapia intensiva
Desde la cartera informan que en el transcurso de la semana será habilitadas 10 camas para el hospital de INGAVI y 12 en el hospital nacional de Itauguá de esta forma sumamos 652 unidades de Terapia Intensiva a nivel país.
Se prevé además aumentar el número de camas de internación respiratoria en las próximas semanas.
Borba plantea, además, la necesidad de trabajar con el Ministerio de Educación y Ciencias para el análisis de medidas a tomar en base al mapa de riesgo de COVID-19. Aconsejaría suspender las clases presenciales en zonas de alto contagio.
El nuevo secretario de Estado tiene también en su agenda la epidemia de Dengue. Existe un aumento de casos siendo el epicentro Concepción, Central, Asunción, Alto Paraná, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Paraguarí, predominando el serotipo 2.
Otra cuestión que será clave es la logística necesaria para también enfrentar desde lo hospitales la emergencia sanitaria.
En ese sentido, señaló que en el área de insumos estratégicos la prioridad es que medicamentos e insumos lleguen en tiempo y forma a toda la red sanitaria. Así también se anuncia que se redoblarán esfuerzos para el fortalecimiento en cuanto a la trazabilidad de medicamentos con la implementación del código QR y código de barras.
Esto significará la oportunidad de conocer la información desde el origen de la droga hasta llegar al paciente en todo el recorrido del mismo.
Por último, en relación a la adquisición de vacunas, Borba anunció que trabajarán en los canales de comunicación para lograr la mayor cantidad de biológicos en el menor tiempo posible. De ser necesario personal del ministerio de salud viajará a Rusia, Estados Unidos e India para acelerar los procesos de envío de las vacunas y que el arribo de estas, a fin de evitar falsas expectativas, será anunciado solamente cuando el avión sobrevuele Asunción.