Después de que se haya anunciado que la “variante de Manaos” ya circula en Paraguay, autoridades sanitarias informaron que esta podría ser una de las causas del aumento sostenido de contagios.
Autoridades del Ministerio de Salud informaron este jueves de la circulación de la variante P1 del virus Sars-Cov2, que ocasiona el nuevo coronavirus desde hace más de un año en todo el mundo.
Esta variante, conocida también como “variante brasileña” o “de Manaos” por haberse detectado allí primero, es entre 2 a 3 veces más contagiosa que las primeras variantes que circulaban en el país un año atrás, informó el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.
No obstante, Sequera manifestó que desde el punto de vista de mitigación de la pandemia las medidas son las mismas: uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos.
Igualmente se refirió a que no existe aún evidencia para hablar de cambios en los días de cuarentena o en los días de mayor carga viral. Tampoco se tiene evidencia en contra de la eficacia de las vacunas desarrolladas hasta ahora.
Según informa IP, la directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Carolina Aquino, detalló que periódicamente se envían muestras para analizar el genoma completo del virus entre pacientes de distintos puntos del país.
En las muestras enviadas de abril a diciembre del año pasado no se registró la circulación en la comunidad de variantes de preocupación. Con las muestras de enero y febrero se registra la variante P1 que es una variante de preocupación dada su alta contagiosidad.
El Dr. Sequera señaló que los primeros resultados muestran con certeza que esta variante está circulando en todo el país. Por lo que las medidas anunciadas para Semana Santa buscan reducir la movilidad y enlentecer el actual ritmo de contagios.
Dentro de estas medidas no se incluye el cierre de fronteras con Brasil debido a la circulación comunitaria, señaló.
La alta contagiosidad de la variante P1 se traduce en las actuales cifras del Paraguay, que en dos días registró récord de internaciones y fallecimientos, además de una cifra de contagios superior a los 2.000 por día desde hace unas semanas.
El ritmo de contagios también se observa en una mayor cantidad de jóvenes sin enfermedad de base internados con respiradores.