23.5 C
Asunción
sábado, abril 19, 2025

Dos artículos de A. V. Frič sobre Paraguay

Más Leído

En esta entrega, Paranaländer trae una reseña de artículos de A. V. Frič, naturalista amateur que devino en explorador y etnógrafo, que fueron publicados en la revista porteña PBT, en los inicios del siglo pasado.

 

El primer artículo es de la revista porteña PBT, de octubre de 1910 y se titula “La tejedora de ñanduti”. El otro es de diciembre de 1911 también aparecido en PBT y se titula “Flora Paraguaya”. Todas las fotos son obra del etnólogo checo.

En “La tejedora de ñanduti” compara Paraguay con Japón, a los kimonos con el typói, los montes de cerezas con los montes de naranjas, que las naciones hablan una lengua aglutinante, pero sonora y agradable. Sus hombres son feos y sus mujeres chiquitas, graciosas y lindas. Lamenta la invasión actual de la seudo cultura extranjera en la capital paraguaya, por eso prefiere los pueblitos del interior, aún no atacados por tal virus modernizante. Todo lo bello y poético desapareció, dice, en apenas 20 años. Homenajea a la tejedora de telarañas,  la araña blanca, recordando la canción de Victoriano Montes:

Graciosa, esbelta, pura y sencilla.

con aleteos de mainumbí,

al brazo lleva su canastilla

la tejedora de ñanduti

En “Flora paraguaya” habla de tres especies nativas. La nymphea gigantesca o victoria regia (en guaraní, yacaré aguatí o yacaré yrupë), la espuma rosa y la dama y reina de la noche (“enredaderas de hojas oscuras, que pasan inadvertidos  a los insectos y picaflores. Cuando entra el sol y desaparecen los atrevidos visitantes, se abren sus flores”). Captura las imágenes de las dos primeras con dos jovencitas locales, las cuñatai porä asuncenas que compara con las geishas japonesas.

Cuñatai con la yacaré aguati o victoria regia

 

*Alberto Vojtěch Frič fue un naturalista amateur que devino en explorador y etnógrafo. Nació en Praga, Checoslovaquia, el 8 de septiembre de 1882, en el seno de una reconocida familia entre cuyos miembros había científicos, políticos y revolucionarios. Desde muy joven comenzó a interesarse por las ciencias naturales. Con tan solo 20 años realizó su primer viaje a Sudamérica, donde visitó las principales ciudades de Brasil y se internó en el Matto Grosso. En este primer viaje se enfocó en la botánica, especialmente en el estudio de los cactus, mientras que en su segundo viaje comenzó a interesarse más profundamente por la cultura material indígena, así como por las condiciones de existencia de los pueblos de la región, y se volcó así a la etnología. Durante los años siguientes continuó sus recorridos por Brasil, Paraguay y Argentina. Logrando el apoyo de los directores de la Sección Americana del Museo de Berlín y del director del Museo Etnográfico de Hamburgo, Georg Thilenius, Frič se incorporó al museo como voluntario y obtuvo ayuda económica para concretar un nuevo viaje a Sudamérica en 1906.Denunció en el XVI Congreso Internacional de Americanistas de Viena de 1908 las atrocidades cometidas contra las tribus kaingáng y xokléng, asesinadas y esclavizadas por colonos alemanes en Brasil, mientras el gobierno hacía la “vista gorda”. Al morir, el 4 de diciembre de 1944, dejó un vasto corpus de datos y documentos inéditos producidos por Boggiani, luego editados como Guido Boggiani, fotógrafo, A.V. FRIC & Fricova Praga, 1997. Otro libro suyo es “Indios sudamericanos”, 1943.  Como nota llamativa, A.V. Frick había conocido a quien sería más tarde su baqueano y amigo (su cuñado también), Cerwuiš Piošád Mendoza, más conocido como Serwiche Posadas Mendoza, que lo acompañará en un delirante viaje a Praga y terminará declarándose primer indígena checo del Chaco.

 

 

 

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos