El embajador en La Habana anuncia que vendrá en los próximos días al país para formular los planteos para la eventual adquisición de Soberana 02. Una de las importantes ventajas del inmunizador cubano es que no requiere refrigeración a muy baja temperatura.
El embajador del Paraguay en Cuba, Bernardino Cano Radil, manifestó esta mañana que Cuba –país con el que restablecimos relaciones diplomáticas plenas en 1999- está dispuesta a negociar la venta de sus nuevas vacunas contra el Covid-19 al Paraguay en la brevedad posible.
El diálogo con radio Monumental, el diplomático explicó que son varias las vacunas que está fabricando actualmente la isla, pero que la más avanzada de ellas se aplica en tres dosis.
«Tengo planificado un viaje a Paraguay para hablar con el Canciller (a fin de ver iniciar las negociaciones)», señaló en el diálogo con la citada emisora Bernardino Cano Radil.
“Soberana 02 es el nombre de una de las vacunas desarrolladas por científicos en Cuba que entró a la fase final de pruebas este mes. Inyectable, se prevén dos dosis de aplicación, con intervalos de dos semanas entre cada una, además de un posible refuerzo. Y aporta una novedad en la materia: no necesitará de congeladores para su mantenimiento”, informaba el pasado 1 del corriente el diario argentino Clarin.
“Soberana 02 es un desarrollo de proteína recombinante, la misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax en su inyectable. Sus dosis conjugan el antígeno con una molécula portadora que, según los expertos cubanos, refuerza su eficacia y estabilidad”, añadía el matutino.
«El plan que tiene el gobierno cubano es muy ambicioso, en los próximos dos meses estarían inmunizando a más de 1.500.000», dijo por otra parte Cano Radil, en comunicación con Radio Uno.
Foto: AFP.