32.9 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Vacunación obligatoria no viola derechos humanos según Tribunal Europeo

Más Leído

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que las campañas de vacunación obligatoria no contravienen las leyes de derechos humanos y pueden ser necesarias en sociedades democráticas.

 

El fallo se produjo como consecuencia de una denuncia presentada ante el tribunal por familias checas con respecto a la vacunación obligatoria para niños.

«Las medidas podrían considerarse ‘necesarias en una sociedad democrática'», se lee en la sentencia del tribunal.

Aunque el fallo no se refirió directamente a las vacunas COVID-19, los expertos creen que podría tener implicaciones para la campaña de vacunación contra el virus, especialmente para aquellos que hasta ahora han manifestado su negativa a aceptar la vacuna.

Esta sentencia «refuerza la posibilidad de una vacunación obligatoria en las condiciones de la actual epidemia de COVID-19», dijo a la agencia de noticias AFP Nicolas Hervieu, experto legal especializado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

¿De qué se trata el fallo?

La decisión sostiene que las vacunas obligatorias administradas por las autoridades sanitarias checas estaban en consonancia con el «interés superior» de los niños, según informa la cadena alemana DW.

«El objetivo tiene que ser que todo niño esté protegido contra enfermedades graves, mediante la vacunación o en virtud de la inmunidad colectiva», agregó.

El tribunal dictaminó que la política sanitaria checa no violaba el artículo 8 sobre el derecho al respeto de la vida privada de conformidad con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según la ley checa, los niños deben ser vacunados contra nueve enfermedades, entre las que se incluyen la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y el sarampión.

El caso fue llevado a los tribunales por familias que habían sido multadas, o a cuyos hijos se les había negado el acceso a una guardería por no cumplir con su deber legal de vacunación.

Un precedente para las campañas de vacunación COVID-19

Los países de Europa han visto una ola de desinformación con respecto a la pandemia de coronavirus. Esto ha llevado a las personas no solo a ser escépticas sobre el coronavirus en sí, sino también sobre las vacunas COVID-19.

Los antivacunas, personas que se niegan a recibir vacunas o a vacunar a sus hijos, han difundido varias teorías de conspiración sobre por qué los gobiernos quieren vacunar a sus poblaciones.

Como resultado, los gobiernos pueden estar lidiando con grandes segmentos de la sociedad que se niegan a vacunarse, lo que dificulta mucho más el objetivo de la inmunidad colectiva.

Aunque la sentencia del CEDH puede haber sentado el precedente de que la vacunación obligatoria no contraviene la Convención Europea de Derechos Humanos, esto no significa que los países europeos obligarán a las personas a vacunarse.

Más Artículos

Últimos Artículos