El Ministerio de Salud ya recibió una importante carga de medicamentos obtenidos mediante una cooperación de los Estados Unidos. La carga está valuada en USD 1,3 millones y ayudará a mantener abastecidos a los hospitales.
La Embajada de los Estados Unidos de América, a través de su Oficina de Cooperación para la Defensa (ODC), donó dos lotes de medicamentos valuados en USD 1.3 millones al Ministerio de Salud para ayudar con el tratamiento de pacientes en unidades de cuidados intensivos.
El primer lote de medicamentos llegó en la noche del jueves al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en un vuelo procedente de Estados Unidos, y el segundo lote llegará durante el fin de semana.
Los medicamentos incluyen 100.000 unidades de atracurio; 110.000 unidades de diprivan; 3.000 unidades de solución intravenosa de bicarbonato de sodio; y 5.000 unidades de enoxaparina.
Todos los medicamentos se utilizan en el tratamiento de pacientes en cuidados intensivos y se pueden utilizar para ayudar a quienes padecen los efectos más graves de Covid-19 y los síntomas asociados.
“Estados Unidos apoya al pueblo de Paraguay en su lucha contra esta pandemia. Su gobierno ha solicitado nuestra ayuda, como lo hacen amigos y socios en este tiempo de necesidad”, dijo el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Joseph Salazar.
“El mundo entero sigue luchando contra esta pandemia, que no ha terminado en ninguna parte. Pero sepan que estamos trabajando duro, todos los días, para ayudar a Paraguay. Estamos atentos. Nos estamos movilizando con la mayor rapidez posible para proporcionar más ayuda”.
Los medicamentos, algunos de los cuales requieren cadena de frío y manejo especial, están en poder del Ministerio de Salud y luego se distribuirán a los hospitales de todo el país que más necesiten insumos para el tratamiento de pacientes en UTI.
El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, indicó que el aporte de Estados Unidos fortalece el sistema de provisiones, y se cuenta con un Plan de distribución que abarca las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) respiratorios de todo el país, en inicio abarcaran servicios de Central y Capital.