Paranaländer trae hoy una reseña del libro “Breve interpretación marxista de la historia Paraguay.1537-2011” (2011, Arandurã) de Bernardo Coronel , y hace énfasis en algunos sucesos históricos analizados en la obra.
Por: Paranaländer
“Breve interpretación marxista de la historia Paraguay.1537-2011” (2011, Arandurã) de Bernardo Coronel es excelente para acercarnos a episodios de nuestra historia hasta hoy problemáticos y de nula interpretación unívoca o unánime. Entre ellos están 1) la fecha de fundación del PCP, 2) la naturaleza de la hegemonía liberal (1904-1940), 3) la toma de Encarnación, 4) el Mariscal, monstruo (tesis de liberales como Cecilio Báez) o último paraguayo, etc.
1) Para el filtro marxista de Coronel la era liberal coincide con el humor gráfico argentino de la época: “la caracteriza la inestabilidad política, durante el cual se suceden 22 presidentes y se producen 21 golpes de estado y asonadas militares, además de 2 guerras civiles y se decreta 14 veces el estado de sitio”. En suma, un internismo liberal desaforado.
2) “Creydt afirma que el PCP se fundó en 1933 y una de sus bases fue el “Nuevo Ideario Nacional” (agosto 1929), como espacio de articulación de dirigentes revolucionarios, donde se discutía la creación de un partido ya antes de 1933, sin especificar que fuese el antecedente del PCP”. Coronel se inclina por el 19 de febrero de 1928 como fecha real de fundación del Partido Comunista Paraguayo, “tras el proceso iniciado en 1924, con la creación de la revista “Bandera roja”. Sus dirigentes principales fueron: Lucas Ibarrola, Martín Báez, Juan B. Denis, Asdrúbal Pane, Eugenio Charles, Moisés Dreligman (polaco) y un portugués de apellido Núñez”.
3) “En la madrugada del 20 de febrero de 1931 se produce el asalto a la ciudad sin dispararse ni un tiro. Los estudiantes Barthe y Amábile toman el cuartel de la Subprefectura de Puertos, donde instalan el comando revolucionario. Facundo Duarte se apodera del local policial y la Delegación Civil. Participaron también los dirigentes obreros Cantalicio Arecayú, Aurelio Alcaraz y José Domínguez y los campesinos españoles Sánchez y Durán. La toma duró 16 horas. Ante el fracaso de la huelga de albañiles, Barthe y cía huyen en dos buques hasta Foz de Iguazú, donde se entregan a las autoridades brasileñas. Antes atracan en el ´puerto de Obligado y queman los archivos de la yerbatera donde figuraban las deudas de los mensú”.
4) La muerte del Mariscal para la visión marxista de Coronel significa el fin del Estado Popular. “La guerra de la Triple Alianza fue una guerra de exterminio que abortó el desarrollo independiente paraguayo. La contienda destruyó la experiencia independiente. Fue una limpieza étnica completa. Con la muerte del Mariscal desaparecía el Paraguay independiente. Esa guerra acabó con la independencia, la prosperidad, la igualdad y la libertad. El Estado independiente fue la profecía cumplida de la tierra sin mal guaraní. La guerra terminó con el triunfo militar aliado, pero la idea revolucionaria del Paraguay independiente de Francia y los López fue salvaguardada debido al heroísmo del último ejército paraguayo que no se rindió al invasor. La muerte del Mariscal en combate no fue un sacrificio novelesco en las postrimerías del romántico siglo XIX, al contrario, fue una gesta de un profundo significado político”.
*Bernardo Coronel es comunicador y educador popular con formación en antropología. Forma parte del equipo de educadores de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP) y se desempeña como técnico de elaboración de proyectos.