El ministro de Hacienda informó que desde la cartera están abocados en la formalización de más propuestas de ayudas a los sectores afectados económicamente por la pandemia. Pretenden inyectar unos USD 100 millones a IPS y Fogapy.
El Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en una propuesta de Ley para atender las necesidades de diferentes sectores afectados en este segundo año de pandemia del Covid-19, manifestó el ministro Oscar Llamosas, en el transcurso de una entrevista con la 650 AM.
Señaló que el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) necesitan más recursos y también se encuentran evaluando otro tipo de acciones para ayudar al sector gastronómico.
El titular del Fisco mencionó que están analizando todas las alternativas en cuanto a la fuente de financiamiento y que la primera opción siempre es el redireccionamiento de recursos dentro del Presupuesto. “Tratar de destinar todos los recursos que sean posibles para atender esta emergencia, llámese fondos para salud o para algún tipo de ayuda que estamos conversando”, subrayó.
Respecto al Fogapy, el ministro Llamosas afirmó que la necesidad de fondo rondaría USD 50 millones y un monto parecido también para el IPS, específicamente para el fondo del subsidio que otorga la Previsional. A su vez, agregó que analizan recursos adicionales para otro tipo de ayuda que puedan otorgar de manera más focalizada.
Además, comentó que llevaron adelante reuniones con los principales representantes del sector de restaurantes, bares y otros afectados por las medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid-19. Recordó que siguen vigentes las medidas como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 50% hasta octubre, también postergación del pago del aporte obrero durante todo este año, así como la postergación de pago de servicios básicos.
Por último, dijo que han conversado y existe un acuerdo tanto con el Banco Nacional de Fomento (BNF) como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para postergar por un año más el periodo de gracia de los préstamos que estos sectores tienen con ambas entidades.