La legisladora quiere que los ciudadanos reciban créditos de la banca pública para viajar a EE.UU. Sin embargo, desde Salud Pública informaron ayer que este mes se recibirán 734.000 dosis y que también el país del Norte enviaría vacunas próximamente al Paraguay.
Seguramente en un intento por llamar la atención de la opinión pública con propuestas facilistas y demagógicas, la diputada encuentrista Kattya González propuso hoy aprobar una ley para obligar al Banco Nacional de Fomento (BNF) a otorgar préstamos para que los ciudadanos viajen a Miami, Estados Unidos, para vacunarse contra el Covid-19.
Supuestamente, según la periodista Rocío Pereira Da Costa, “ella (la legisladora) dice que la incompetencia de este gobierno para conseguir vacunas no deja otra opción”.
Al parecer, la parlamentaria no tomó nota de la información divulgada en la víspera por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el sentido de que en el presente mes arribarán a nuestro país un total de 734.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, procedentes de distintos laboratorios y puntos geográficos internacionales.
Ayer, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, afirmó que «hasta fines de mayo, nosotros estaríamos esperando 100.000 dosis de Moderna, 134.400 de AstraZeneca, 200.000 dosis de Covaxin, 200.000 dosis de Sinopharm y 100.000 Sputnik de vuelta».
Por otro lado, la legisladora pareciera no estar al tanto que la política sanitaria estadounidense es precisamente a la inversa: entregar sus 80.000.000 de vacunas sobrantes a países que las requieran.
Al respecto, el propio presidente de la República conversó con el secretario de Estado, Anthony Blinken, y dirigió una nota al presidente Joe Biden para solicitar el envío de parte de esas dosis a nuestro país.
En el mismo sentido, un grupo de legisladores del país del Norte, también han dirigido una nota al titular del Poder Ejecutivo solicitándole el envío de dosis al exterior, específicamente al Paraguay.