El embajador en Cuba, Bernardino Cano Radil, explicó que los cancilleres de ambos países dialogaron esta semana para darle un fuerte respaldo político al proceso de adquisición. Ahora, se entrará en la etapa de negociación del costo de las dosis.
El embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil, informó que el Paraguay, a través del ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba, ya suscribió una Carta de Intención con el gobierno de La Habana a fin de iniciar el proceso de compra de las vacunas “Soberana 02” y “Abdala”.
Durante su partición en el programa “El Péndulo”, el diplomático explicó que ya se cumplimentaron todos los aspectos técnicos, tales como el recorrido de las fábricas para iniciar el proceso de negociación, para el cual se cuenta con el alto respaldo político del gobierno cubano.
En este sentido, indicó, los cancilleres Euclides Acevedo y Bruno Rodríguez, mantuvieron esta semana un diálogo telefónico para asegurar el impulso del proceso de negociación, en el que debe establecerse, antes que nada, el costo de las dosis.
En otro momento, el jefe de la misión en La Habana señaló que las vacunas, en particular la “Soberana 02”, ya terminó la fase 3 de su estudio. Se trata, explicó, de una vacuna con un 95% de efectividad, que debe ser aplicada en tres dosis, a lo largo de 56 días.
Cano Radil explicó que Cuba tiene una casi centenaria tradición en materia de vacunas, ya que fue un cubano, por ejemplo, quien creó la vacuna contra la fiebre amarilla.
«Tengo la impresión de que las vacunas son hechas por técnicos y especialistas cubanos porque no hay que olvidar que Cuba tiene una tradición muy larga, casi centenaria en vacunas», manifestó.
En este sentido, recordó que durante el gobierno de Fidel Castro, a comienzos de la década de 1980, Cuba impulsó un gran programa de fabricación de vacunas con el importante apoyo tecnológico de la entonces Unión Soviética.
Foto: AFP.