Las dosis que llegaron corresponden a un lote de 1.000.000 de vacunas adquiridas por el Gobierno paraguayo. Se espera que en 15 días más llegue una cantidad similar, además de las 100.000 vacunas de Moderna.
Este lunes llegó al país el lote de 250.000 vacunas Sinopharm, que representa la mayor cantidad de vacunas anticovid recibidas hasta la fecha.
Las vacunas corresponden a un millón de dosis adquiridas por el Gobierno de Paraguay de la producción de los biológicos desde Emiratos Árabes Unidos.
Las dosis serán distribuidas en lo que queda de la jornada para reiniciar la campaña de vacunación a mayores de 65 años en todo el país.
Las vacunas que llegaron pueden ser almacenadas entre 2ºC a 8ºC, similar a las vacunas contra la influenza y otras, lo que facilita su transporte y la logística. De las 250.000 serán aplicadas 125.000 dosis y autoridades de Salud esperan terminar la vacunación de adultos mayores de 65 años de todo el país.
La distribución a cada departamento será tomando en cuenta la cantidad de adultos registrados en la plataforma “Vacunate”, por lo que el Ministerio sigue instando al registro en esta plataforma que permite los cálculos de dosis.
El ministro de Salud, Julio Borba, destacó el trabajo coordinado entre numerosas instituciones para la compra de las vacunas y también para coordinar el transporte aéreo.
Horas antes, Borba anunció un acuerdo de compra de 1.000.000 de dosis de Pfizer, que serán almacenadas y distribuidas de forma gratuita por el sector privado, atendiendo los desafíos para el traslado y uso de las vacunas almacenadas a -70ºC.
En algún momento se generó una confusión acerca de la cantidad de dosis que arribaron, teniendo en cuenta que el embajador en Qatar, Ángel Barchini, había manifestado a un medio de prensa una cantidad inferior, sin embargo, las autoridades sanitarias terminaron confirmando que son 250.000 dosis.
Por otra parte, se espera que en los próximos 15 días arribe otro lote de la misma vacuna con una cantidad similar, mientras que las 100.000 dosis de Moderna llegarían en la semana que viene.