Director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu manifestó que dicha vacuna ha demostrado no tener efectos secundarios para esta franja etaria. Obesidad, problemas oncológicos y neurológicos son las enfermedades más comunes en niños.
El doctor Eduardo Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, señaló que los mayores de 12 años con enfermedades de base, deben vacunarse con el biológico Pfizer, que hasta ahora “tiene probado la falta de efectos colaterales serios”.
Es la única vacuna que ha publicado su efectividad en niños entre 12 y 18 años. Citó que “Inglaterra el año pasado vacuno a los chicos con problemas neurológicos y en Estados Unidos la Pfizer esta liberada desde los 12 años en adelante”, durante el diálogo mantenido con radio Cáritas.
“Siempre que exista el número de vacunas suficientes”, la base de vacunación debería ser 12 años y no 18 años, siempre vulnerables por alguna comorbilidad.
Una de las enfermedades de base que está teniendo cifras importantes en los niños de Paraguay, es la obesidad. “También tenemos cardiopatías, enfermos renales, pulmonares, niños con problemas neurológicos, ni que decir pacientes oncológicos”.
Tienen que llegar “las Sputnik que se compraron y las AstraZeneca del mecanismo COVAX”, así que se debería pensar en usar las Pfizer en los menores con enfermedades de base, donde ya fue probada su eficacia.
Cabe destacar que el gobierno aguarda para este sábado el arribo de un millón de dosis de Pfizer, donadas por el gobierno de los Estados Unidos.