Mario Abdo ratificó que su Gobierno seguirá haciendo el mayor esfuerzo posible para lograr que el país consiga más vacunas contra el COVID-19. También destacó el crecimiento del número de camas de UTI durante la pandemia, que de 270 se pasó a alrededor de 734.
Durante su discurso en el marco de la inauguración del pabellón de contingencia en el Hospital Regional de Caazapá, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recalcó que su Gobierno apunta a lograr la obtención de más vacunas para continuar con el plan de inmunización contra el COVID-19.
“Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que no falte la vacuna; algunos cuestionan la cooperación, a mí no me importa de dónde venga la vacuna, que sea comprada o donada”, afirmó el presidente al momento de señalar que su objetivo se centra en lograr más biológicos.
“Lo único que hace el presidente todos los días es priorizar el proceso de vacunación, porque eso es salvar vidas”, expresó.
El mandatario resaltó la gran respuesta ciudadana al proceso de inmunización, con una afluencia masiva en los vacunatorios a nivel país.
“Seguiré trabajando con mucha fuerza, con ese espíritu de ese paraguayo que nunca se sintió derrotado a pesar de los momentos difíciles que nos tocaron vivir en estos tiempos, pero que también salió lo mejor del paraguayo; ahí está lo que se hizo en estos días, lo que la gente hizo, tenemos un promedio de 100 mil vacunados por día. Imagínense lo que hicimos cuando tuvimos la oportunidad”, manifestó.
Asimismo, el gobernante hizo un llamado a continuar con los cuidados sanitarios.
“A los jóvenes les digo que la vacuna es un proceso de inmunización, tampoco es que tenemos que vacunarnos y olvidarnos de las medidas sanitarias. Les pido que mantengamos las medidas sanitarias, mantengamos el distanciamiento social. Hay una esperanza de acuerdo a los números que estamos viendo, pero no podemos decir que esto está en un proceso final”, apuntó.
Resaltó la concurrencia a los centros de inmunización contra el Covid, principalmente en el autódromo Rubén Dumot, de Capiatá.
“Tenemos números de países y ciudades con mucha mayor población que Paraguay que no pudieron lograr la cantidad de vacunados que se hizo en el Ex Aratirí, eso es mérito de la gente que acudió a los vacunatorios”, enfatizó.
El presidente agradeció la donación de dosis por parte de los Estados Unidos y de otros países que se han solidarizado con el Paraguay.
“Hoy nos dan otro apoyo. Mi gratitud al gobierno de los Estados Unidos, al presidente Joe Biden”, expresó en su discurso.
HOMENAJE AL PERSONAL DE SALUD
El titular del Ejecutivo también agradeció al personal de salud por todo el esfuerzo en este tiempo de pandemia.
“Rindo un constante homenaje al personal de salud que con el tiempo fue construyendo capacidad y Paraguay pudo vivir un proceso de concienciación, mejorar nuestro sistema y capacitar al personal. Todo lo que se hizo fue con buena voluntad y mucho coraje, dejamos nuestro mayor esfuerzo para enfrentar con la menor cantidad de víctimas”, significó.
Respecto a la construcción de pabellones, el jefe de Estado resaltó que gracias al redireccionamiento de los recursos para obras públicas se pudo construir estas infraestructuras y dijo que el Gobierno puso énfasis a mejorar todo el sistema sanitario a fin de responder a las demandas ante la emergencia.
“Iniciamos nuestra gestión con 270 camas de terapia intensiva y hoy tenemos alrededor de 734 camas, casi el triple. La estrategia al inicio de año fue entendiendo esta realidad y tomar medidas restrictivas para generar conciencia y salvar vidas”, indicó.