El documento de la CGR muestra que la deuda de Itaipú solo comenzó a bajar desde 2007 en adelante, cuando el gobierno de Duarte Frutos eliminó el factor de ajuste que Kencho Rodríguez había aceptado incorporar ilegalmente.
En la reunión de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de la Revisión del Anexo C realizada, realizada el pasado martes 27 de julio, el senador del Frente Guasu, Fulgencio “Kencho” Rodríguez reconoció ser el responsable de la deuda espuria de Itaipú de 4.913 millones de dólares.
Recordemos que Kencho fue presidente de la Ande (Administración Nacional de Electricidad) de 1993 a 1997, así como parte del Consejo de Itaipú, durante el gobierno de Wasmosy, una etapa oscura para el Paraguay, signada por la traición a la patria, la inestabilidad política, grave crisis económica y destrucción del tejido social.
En ese contexto, el legislador luguista Rodríguez reconoció haber gestionado el pago ilegal de la deuda espuria a través de un nuevo financiamiento. Rodriguez intentó justificar sus acciones esgrimiendo una mentira desvergonzada, afirmó que dicho procedimiento «era la única forma de permitir que al año 2023 la deuda de Itaipú se cancele».
Sin embargo, esto está complemente desmentido por la documentación de Contraloría, donde se demuestra que la deuda solo comenzó a bajar desde el año 2007, cuando el gobierno de Duarte Frutos eliminó el factor de ajuste incorporado en 1997.
Recordemos que en 1997 se propuso dolarizar toda la deuda de Itaipú, incluyendo la deuda ilegal de 4.193 millones de dólares y se unificó cerca de 250 préstamos pendientes de pago con diferentes monedas a una sola en dólares, para “evitar” que la deuda con Eletrobras llegue a 60.000 millones de dólares en 2023.
Lo que omitió decir el senador del Frente Guasu, Kencho Rodríguez, es que al dolarizar la deuda también se incorporó el factor de ajuste, que incrementaba dicha deuda debido a la inflación de la moneda norteamericana, y que con la vigencia de dicha doble tasa no se podía hubiera podido cancelar la deuda al 2023.
Para destacar el impacto negativo sobre la deuda de ITAIPU que supuso el factor ajuste incluido en 1997, el Informe de la CGR menciona que el saldo de la deuda desde diciembre de 1998 a noviembre de 2007 se incrementó en 4.573 millones de dólares.
Producto de las gestiones del senador luguista Rodríguez, la incidencia del factor de ajuste hacía que la deuda crezca ilegalmente 450 millones de dólares por año.
Por estas razones el Informe de la CGR destaca que la eliminación del factor de ajuste a través del Acuerdo de fecha 27/12/07 fue fundamental para que la deuda comience a disminuir, por primera vez en la historia, y con ellos se asegure su cancelación en 2023.
Las gestiones realizadas en el año 2007 para eliminar el factor de ajuste fueron estratégicas para la reducción de la deuda de Itaipú. Sin estas gestiones la deuda de Itaipú en 2023 hubiera llegado a 10.000 millones de dólares y no se hubiera cancelado.
Respecto a los intereses nacionales, la forma en que fue financiada la deuda de Itaipú en 1997 fue tan perjudicial como haber reducido la tarifa por debajo de lo establecido en el anexo C del Tratado.
Finalmente, las gestiones de Rodríguez no solo aceptaron una deuda ilegal, sino que incorporaron el factor de ajuste que no estaba contemplado en el Tratado. Sin la eliminación en 2007 de dicho factor de ajuste, por parte del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, jamás se hubiera cancelado la deuda en 2023.