En ocasión de su jornada de Gobierno en el Ñeembucú, Mario Abdo inauguró la Unidad de Salud de la Familia “Puerto Nuevo” en Pilar. La misma fue construida por la Municipalidad y equipada totalmente por Yacyretá.
La Unidad de Salud de la Familia Puerto Nuevo( USF), fue inaugurada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la ciudad de Pilar, durante su jornada inicial en el departamento de Ñeembucú.
Fue construida con apoyo de la Municipalidad local y la Entidad Binacional Yacyretá se encargó del equipamiento, mientras que el Ministerio de Salud Pública proveyó recursos humanos y medicamentos en beneficio de unos 8.000 pobladores de la zona,
Esta Unidad cuenta con sala de espera, admisión, enfermería, consultorio médico y odontológico, además de salas de reuniones, de procedimientos, farmacia, entre otros.
“Llegar a la gente, darle una cobertura universal en la salud y sobre todo, influir en adquirir buenos hábitos que fomenten un estilo de vida saludable, nos ocupa en la agenda de la atención primaria de la salud. Llegar a las comunidades es una realidad que la USF nos facilita en la actualidad”, expresó el ministro de Salud Pública, Julio Borba,
EJE ESTRATÉGICO DEL GOBIERNO ES LA SALUD PREVENTIVA
Destacó que uno de los ejes estratégicos del presidente Mario Abdo Benítez es la salud preventiva que se fomenta a través de la cartera sanitaria a su cargo.
“Señor presidente, uno de los ejes estratégicos de su gobierno es la salud preventiva que fomenta el personal de salud desde la Unidad de Salud de la Familia, con promoción de la salud, con desarrollo infantil, salud prenatal, con vacuna del esquema regular, sobre salud sexual y reproductiva y varios otros factores que posibilita al ciudadano dar pasos firmes para desarrollar su potencial, una vida plena”, puntualizó el jefe de la cartera sanitaria.
USF HABILITADA ES UNA MUESTRA DE LA COOPERACIÓN
Afirmó que la Unidad de Salud de la Familia inaugurada por el jefe de Estado en Pilar, constituye una muestra de la respuesta que se puede brindar al municipio, mediante la cooperación entre todos.
“Esta USF es la muestra de que la cooperación de todos los sectores podemos llegar y dar respuestas, el municipio, la EBY, el MSP, las autoridades locales todos juntos con un mismo denominador, el bienestar del pueblo paraguayo”, aseguró.
GOBIERNO CONSTRUIRÁ MÁS USF CON ESTÁNDARES DE CALIDAD
Resaltó asimismo que el Gobierno seguirá construyendo más USF en comunidades alejadas, con los estándares de calidad para una atención integral a la población.
“Nos llena de alegría entregar hoy esta obra a la comunidad, esperando también que la ciudadanía se comprometa con su USF, porque es de ustedes y sean celosos de los beneficios que esta pueda facilitarnos. Esta es una realidad que lo vamos a seguir replicando en todo el país para que haya una USF donde nunca hubo y donde ya fue instalada, la construimos desde cero con los estándares de calidad necesarios para una atención integral”, significó el ministro de Salud Julio Borba.
AGRADECIMIENTOS POR INVERSIÓN EN SALUD PÚBLICA
Por su parte, Luís Benítez, gobernador del departamento de Ñeembucú, agradeció por las inversiones realizadas en la salud pública del departamento.
“Agradecerle al director de la EBY por las inversiones acá en Ñeembucú; agradecerte director por el equipamiento en salud pública que nos diste para que hoy esté funcionando a full nuestro Pabellón de Hemodiálisis, decirle que queda pendientes 5 máquinas que hoy ya hacen falta”, expresó en parte de su discurso.
BENEFICIA A MÁS DE 8 MIL PERSONAS
A su vez, Cristóbal Alfredo Stete, intendente municipal de la ciudad de Pilar, dijo que con los profesionales de la salud y los equipamientos de la nueva USF, brindarán mejor servicio a más de 8 mil personas y podrán descongestionar al hospital regional.
“Hoy podemos decir que estos profesionales de salud van a poder servir mucho más a su comunidad con estos equipamientos que estamos recibiendo hoy para la ciudad de Pilar. A parte de eso, tenemos proyectado con el señor gobernador la construcción de 3 USF. También quiero hacer mención especial al presidente de la Junta de Gobierno que ha cedido un terreno en barrio Obrero, para que podamos construir otra USF, en ese lugar. Más de 8 mil personas depende de este centro de salud que tenemos aquí, ojala que se pueda con esto descongestionar también nuestro hospital regional, va servir pero muchísimo para nosotros”, apuntó el jefe comunal de Pilar.