Como «muy buenas» calificaron las evaluaciones realizadas al sector cárnico del país por parte del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de EE.UU. De seguir sin contratiempos el proceso, Paraguay podría realizar su primer envío en junio del 2022.
Culminó este miércoles la auditoría que el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos realizó a los frigoríficos del país, proceso necesario para que Paraguay logre ingresar su carne al mercado estadounidense.
Al respecto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martin, informó este jueves sobre el avance en las evaluaciones de los técnicos estadounidenses al país.
Estas evaluaciones tienen que ver con la capacidad exportadora de las plantas frigoríficas nacionales, los laboratorios privados y del Senacsa, la revisión exhaustiva sobre las capacitaciones realizadas en la materia por el Servicio nacional, además de las políticas y reglamentos establecidos durante los últimos años.
En ese sentido el presidente del Senacsa calificó como «muy buenas las evaluaciones realizadas al sector cárnico del país» y refirió que, como todo proceso de inspección, los técnicos estadounidenses hallaron cuatro puntos que Paraguay debe mejorar para lograr exportar sus productos al país del norte.
Refirió que tres de esas exigencias ya fueron subsanadas durante la visita presencial de los técnicos que se desarrolló desde la primera semana de noviembre y que se extendió hasta este miércoles 17 de noviembre, según informa IP.
Agregó que esas exigencias estaban relacionadas a la forma de interpretación de una norma que no estaba validada, ya que requería de una Resolución por parte del Senacsa. «Eso lo hicimos automáticamente y creo que ahora esos puntos ya se encuentran subsanados», manifestó.
Dijo que durante las evaluaciones también se pudieron notar problemas en la calibración de algunos equipos, trabajo del que actualmente ya se ocupan los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), que es la institución oficial del Paraguay en esta materia.
Martin dijo que el punto pendiente y en el que ya se está trabajando es la elaboración de un borrador de validación inicial de todos los frigoríficos del país. «Esa validación no vemos que dificulte mucho el proceso», aseguró Martin.
En cuanto a la posibilidad de la apertura del mercado de EE.UU a la exportación de la carne, refirió que de seguir el curso del proceso se podría tener el primer envío en junio del año que entra.
«Estaríamos recibiendo el borrador del informe final de esta auditoría y una vez recibido tenemos 60 días para responder esas acciones correctivas que, como decía, tres de las cuatro ya fueron corregidas. Ellos cuentan con otros 60 días para la validación y la equivalencia del proceso, entonces, en el mejor de los casos y si los tiempos van bien, nosotros podríamos comenzar a exportar allá por junio de año que viene», refirió.
Finalmente, Martin manifestó que, tras las recomendaciones de los técnicos extranjeros, el Senacsa se posicionó con «muchísima credibilidad, siempre apostando a la transparencia en nuestros procesos para garantizar la inocuidad de los alimentos. En lo que refiere a sanidad animal es de público conocimiento que es bastante bueno, pero tenemos que seguir fortaleciendo las nuevas exigencias de los consumidores».