24.1 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Interna colorada: algunos van y otros vienen

Más Leído

Desde el oficialismo afirman que las recientes incorporaciones de Galaverna, Ovelar y Arévalo a HC no perjudican sus chances electorales, mientras que en el cartismo aseguran que se vienen más sorpresas.

Faltando aproximadamente un año para los próximos comicios, esta es la época de mayor movimiento en las facciones internas del Partido Colorado, lo cual suele ser normal. Sucede que en ninguno de los dos bandos en pugna hay lugar para todos, por ende, los que ya no tienen cabida buscan espacio en otra carpa.

Tampoco debe perderse de vista que a esta altura del calendario electoral, muy lejos aun del cierre e inscripción de listas, los acuerdos descansan en puras promesas, por lo que los mismos son volátiles, sin garantías y en simple estado de expectativa.

En las últimas horas se oficializó con gran rimbombancia el paso, para nada sorpresivo, de Juan Carlos Galaverna y Silvio “Beto” Ovelar al movimiento Honor Colorado, al igual que el senador Martín Arévalo.

El propio presidente del Congreso, Oscar Salomón, afirmó que tanto Kalé como Beto hace más de un año que ya no participaban en reuniones de Colorado Añetete, por lo tanto, no se sorprendió, como si le pasó con Arévalo, con quien él mismo venía conversando.

Desde fuentes oficialistas señalan que estas incorporaciones no lastiman las chances de Hugo Velázquez, ya que el golpe es más mediático que electoral.

Según aseguran desde el velazquismo, lo de Galaverna tiene un efecto más bien de experiencia en el presagio y la intuición política, ya que el veterano senador «siempre sabe hacia dónde se inclinan los vientos del futuro poder».

Por otra parte, la salida de Silvio Ovelar también era algo cantado, teniendo en cuenta el creciente liderazgo del actual ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, en el Caaguazú. De hecho, 10 de los 15 intendentes colorados del departamento se quedaron en el oficialismo. Muchos de ellos eran, hasta hace algún tiempo, incondicionales de “Beto”.

El propio Hugo Velázquez había afirmado tiempo atrás que la ida de Ovelar a carpas de HC no le afectaba electoralmente, ya que “el líder en Caaguazú es Mario Varela”.

En el caso del senador Martín Arévalo, el propio secretario político de Mario Abdo, Mauricio Espínola, ya expresó lo que en el entorno oficialista se piensa. “Todo el equipo de Martín Arévalo en Capital está con nosotros”, había afirmado hace algunos días.

Espínola manifestó que Arévalo podía ir a HC, “pero el pueblo, la dirigencia se queda con nosotros”.

En el oficialismo creen que en votos no representa mucho la ida de los 3 senadores, ya que Ovelar será superado por Varela en Caaguazú, Arévalo terminó en un lejano tercer lugar en las internas municipales y Kalé (y Nano Galaverna) no manejan “tropa y territorio” en el departamento Central.

Desde Honor Colorado afirman, sin embargo, que detrás de estas incorporaciones se vienen otras en poco tiempo más.

Más Artículos

Últimos Artículos