29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Gobierno salda histórica deuda con pueblos indígenas

Más Leído

Mario Abdo Benítez presidió la entrega de 5 Certificados de Ocupación de 1715 hectáreas para 277 familias y el pago de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los líderes de las Comunidades Indígenas.

 

En un acto en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Mario Abdo, dio cumplimiento a una histórica deuda con las comunidades Yryvaya, Arapyahu, 1ro de Marzo, Isla Porá y Cerrito Amaquera, de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Presidente Hayes. El mandatario también entregó recursos financieros por más de 8.387 millones de guaraníes a los pueblos nativos Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek y Kelyenmagategma.

“Este gobierno tiene como línea priorizada en el Plan Nacional de Pueblos Indígenas, garantizar la restitución, aplicación y regularización de la tenencia de tierras ancestrales y de ocupación colectiva de los pueblos indígenas en coherencia con la Constitución y en estrecha colaboración con las autoridades comunitarias. Cómo clara demostración de eso, después de casi 10 años, el gobierno nacional ha adquirido 1. 715 hectáreas de tierras para 5 comunidades indígenas, localizadas en el departamento de Alto Paraná, Caaguazu y Pte. Hayes. Beneficiando de manera directa a 277 familias”, resaltó el titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Edgar Olmedo.

FAMILIAS REUBICADAS DESPUÉS DE AÑOS

El titular del Indi destacó a modo de ejemplo que familias de la comunidad Cerrito Amaquera, son reubicadas en un inmueble con más de 1200 hectáreas.

“Hoy históricamente, estamos ejecutando el 100% de nuestro presupuesto en compra de tierras; 277 familias que vivían de manera precaria, acá está la comunidad Cerrito Amaquera, que se encuentra al costado de la Ruta Transchaco,  está siendo reubicada hoy en una propiedad de más  de más de 1.200 hectáreas”, remarcó el responsable del Indi.

ESTADO PARAGUAYO HONRA PAGO DE SENTENCIA DE LA CIDH

Subrayó que el Estado Paraguayo y el Gobierno del presidente Abdo Benítez honran el pago de la sentencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Catorce años transcurrieron para que el Estado paraguayo y este Gobierno también pudieran honrar el pago de la sentencia establecida por la Corte interamericana de Derechos Humanos (del 2005), que debía resarcir los daños a 4 comunidades de la Región Occidental y hoy estamos cumpliendo el último pago señor presidente de esa sentencia. Y hoy el estado ha saldado esa deuda histórica”, puntualizó el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Edgar Olmedo.

AGRADECIMIENTO POR ACOMPAÑAMIENTO DEL EJECUTIVO

Por su parte, Reinaldo Iturbe, en representación de los pueblos originarios, agradeció el acompañamiento del Gobierno, que adquirió 54 hectáreas para su comunidad en zona de San Joaquín.

“Gracias señor presidente de la República por el acompañamiento, por la ayuda, por ver cómo andamos por las calles, muchos de nuestros hermanos andan bajo carpa por no tener su tierra. Se nos compró unas 54 hectáreas en la zona de San Joaquín. Mucha ayuda recibimos, la compra de tierra según mi entender no es que se logra nomás, por eso agradezco el acompañamiento institucional. Mi agradecimiento por darnos una oportunidad de dirigirnos al señor presidente de la República, que Dios te bendiga. Ayuden a todas las comunidades indígena, ya escuché el plan de trabajo, a mi nueva comunidad con implementos agrícolas, agua potable, ANDE, porque empezando”, dijo Reinaldo Iturbe, en representación de las comunidades beneficiarias.

Más Artículos

Últimos Artículos