Paranaländer pasó su adolescencia viendo las pelis de relleno de las sesiones nocturnas de canal 9, entre ellas descubrió “Gun Crazy” (1950) del maestro de la serie B, Joseph H. Lewis.
Por: Paranaländer.
Joseph H. Lewis (Brooklyn, 1907- California, 2000), maestro de la serie B, filmó durante una corta carrera 106 películas para cine, 40 son conocidas, en YouTube se puede ver un video que hace el ranking de 20 de ellas (encabezada por el noir diurno “Gun Crazy”, del año1950).
Mi preferida, sin embargo, es la “rankeada” en el puesto 2 entre sus obras: el noir “The big combo” (1955), fotografiada en blanco y negro por John Alton, el señor de la luz y las sombras del noir par excellence. Guion de Philip Yordan (habitual de Anthony Mann posteriormente y autor de “Johnny Guitar”). Es un remake, en su construcción, de “Undercover Man” (1949, con Nina Foch y Glenn Ford). Aquí hace el rol de Ford, como policía obsesionado, el actor Cornel Wilde, y el jefe de la banda que quiere atrapar lo interpreta Richard Conte. La escena final en el aeropuerto es un fragmento de antología: la muerte en mute de Brian Donlevy, asesinado por Conte después que éste le ha retirado su aparato auditivo.
¿Existe el estilo serie b?, se preguntaba Charles Tesson en un artículo de enero de 1986.
Hacer buen cine aceptando el reto del tiempo y de la plata (las limitaciones de tiempo de rodaje y de presupuesto).
106 objetos non A, meteoros.
Las condiciones en que casi siempre trabajó Lewis: 80 minutos de duración, 10 días de rodaje, 80 mil dólares de budget.
En 1958, cuando dejó de hacer cine sin amargura, pasó a la televisión (The Rifleman, ABC 1958-1963, Bonanza -un solo episodio en 1963-, The Detectives Starring Robert Taylor, 1959–62), The Big Valley, ABC, 1965–69), Daniel Boone, NBC, 1964–70, Gunsmoke, CBS, 1955–75, etc.).
El estilo Lewis: el noir era su género predilecto, la monomanía del plano-secuencia y un arte de la puesta en escena: no hacer trampas con el tiempo, respetar la duración real hasta el fin, y rara paradoja, que esto acelera el movimiento y precipita la acción.
Con él la estética de la serie B ya no busca volverse el arte de permanecer en el tiempo (previsto y contratado) sino el arte de usar ese tiempo para experimentar novedades técnicas.
Su última peli: “Horror in the Texas Town (1958) con Sterling Hayden (Duelo final surrealista).
La única gran vedette a quien dirigió, se lo impusieron, Hedy Lamarr en “Una dama sin pasaporte (1950).
Su único “éxito” comercial. “Yo no soy Jula Ross” (1945).
Su carrera pudo cambiar si el proyecto para la cual firmó contrato con Warner, titulado “Winterset” (1951), no se hubiera cancelado por peleas entre Jack y el productor ejecutivo Jerry Wald (trabajó con Huston, Walsh, Lang, Cukor, Ray, Ford y Mac Carey).
Pero filmó con la MGM su filme más largo, 95 minutos: “Retreat Hell! (1952).
La primera producción de los Hermanos Kozinsky con Lewis. “Criminal within” (1941). Estos hermanos pasaron a la historia como los productores de “Gun Crazy” (“El demonio de las pistolas” en español).
Unos verdaderos gansters enriquecidos con el negocio de instalar tragamonedas en Los Angeles, quisieron adecentarse y se metieron, como productores privados, en el mundo del cine. Sus éxitos, todos gansteriles, “Dillinger” (1945) y “The ganster” (1947). En 1943 cambiaron de nombre (a King’s Brothers) y de compañía (de PRC a Monogram).
Eran Frank (el teórico), Maury o Maurice (el ejecutivo), Hymie o Herman (el consejero técnico) y la Mama, todos los días en el plató observando todo silenciosamente con su abrigo de visón. Contó Lewis que tenían guardados en cajas de cartón un millón de dólares en su departamento de dos piezas donde vivían los cuatro.
La MGM quiso distribuir la peli, con la condición que se borraran de los créditos el nombre de los King. Estos no aceptaron. Hasta entonces, 1950, cuando va a filmar con los King “Gun Crazy”, Lewis había trabajado con dos Majors: 9 filmes con Universal y 10 filmes con Columbia. Y varios Minors: 8 filmes con Monogram.
John Dall venía de hacer como actor secundario “The rope” (La soga, 1948), la famosa peli nietzscheana de Hitchcock, una apuesta de Lewis, que le salió bien. Peggy Cummins fue una imposición de los hermanos. Fue traída por la Fox de Inglaterra contratada para “Forever Amber” (“Por siempre Ámbar, 1947), peli de Otto Preminger. A las dos semanas de rodaje fue destituida y reemplazada por Linda Darnell. La Fox le pagaba 7 mil dólares por semana, mientras durante las 4 semanas de rodaje de “Gun Crazy” cobro 4 mil dólares en total.
El novelista Mc Kinlay Kantor, quien firmó el guion -que inicialmente tenía 500 páginas recortadas a 125 páginas finalmente- con Millard Kaufman, nunca más le habló a Lewis ni le perdonó las mutilaciones de su amado libro.