38.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Cocaína adulterada en Argentina: detienen a un paraguayo

Más Leído

El principal sospechoso de vender la droga adulterada que dejó un saldo de 20 muertos y  50 internados por intoxicación es Joaquín «El Paisa» Aquino, nacido en Paraguay en 1988.

Se cuentan dos docenas de muertos y 50 internados por intoxicación -21 de ellos en grave estado- en lo que ya es la peor tragedia vinculada a un caso de narcotráfico en Argentina. En la noche del martes, consumidores de cocaína de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires adquirieron la sustancia ilegal adulterada, aunque se desconoce todavía con exactitud qué elemento fue el que les envenenó.

Luego de testimonios de víctimas y familiares, la policía bonaerense siguió la pista de una banda narco que opera en la zona afectada, precisamente en la Villa Puerta 8 del Partido de Tres de Febrero. El principal sospechoso, ya detenido por las fuerzas de seguridad, es un ciudadano paraguayo llamado Joaquín «El Paisa» Aquino, nacido en nuestro país en 1988.

Aquino es sindicado como el lugarteniente de narcos más poderosos que ya estaban detenidos para cuando se comercializó la cocaína adulterada, «Alicho» Aguirre y Blas Gómez, poderosos narcos que pagan condenas por asesinatos sangrientos.

La redada que realizó la Policía de la Provincia de Buenos Aires el día miércoles, además de la detención de capos de la droga de la talla de El Paisa Aquino, dejó como resultado la incautación de 15 mil dosis de droga que, supuestamente, es similar a la que habrían consumido los afectados por la adulteración.

El Paisa había sido declarado en rebeldía, luego de que no compareciera ante la justicia de Buenos Aires en el marco de una excarcelación provisional, después de que se lo vinculara a otros casos de tráfico de sustancias ilegales.

Por el momento se cuentan 20 muertos y 50 internados por consumir cocaína adulterada en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires. Se manejan varias hipótesis de lo que pudo haber ocurrido. Una de ellas sigue la pista de una guerra narco y la posible infiltración de una banda en otra banda rival, para perjudicar a su clientela y hacerle perder un territorio en disputa.

Sin embargo, los investigadores creen que no tiene mucho asidero, porque supone una alta inteligencia y despliegue de recursos con los que no cuentan estas bandas, además de que las consecuencias del envenenamiento de tantas personas recae sobre todos los narcotraficantes, no solo afecta a los vendedores.

Así, otra hipótesis que se investiga es que la cocaína se haya «rebajado» con una sustancia que terminó siendo mortal, pero de manera involuntaria, por un dealer o narcotraficante de menudeo de poca experiencia.

Se espera el resultado de las autopsias y los análisis de laboratorio de la droga incautada para tener más elementos de investigación.

Fuente: Infobae.

Foto: TN

Más Artículos

Últimos Artículos