38.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Zappa dando sueño

Más Leído

Paranaländer encuentra en Frank Zappa el prototipo perfecto del rockero anti-intelectual, alérgico a las sofisticaciones de embaucadores y amante de la vida sencilla.

 

Por: Paranaländer.

 

Leyendo las memorias de Frank Zappa encontré dos cosas que me gustaron: “Me parece bien que todavía se escriban libros, pero a mí me dan sueño”. Y: “Encontré un libro en el que había una foto suya (Varèse) de joven y una cita en la que decía que sería más feliz trabajando en la vendimia que como compositor”.

Aprovechando que leí bastantes páginas del mismo, les dejo algunas otras cosas, quizá gusten o interesen también.

“Como en el disco Hot Rats de 1969 grabé una canción titulada “Son of Mr. Green Jeans”, la gente hace años que cree que el personaje llamado así en la serie de televisión Captain Kangaroo (interpretado por Lumpy Brannum) era mi ‘verdadero’ padre. Pues no. Soy de ascendencia siciliana, griega, árabe y francesa. La madre de mi madre era francesa y siciliana, y su padre era italiano (de Nápoles). Ella era de primera generación. La parte greco-árabe viene de mi padre. Nació en un pueblo de Sicilia llamado Partinico y llegó aquí de crío en un barco de inmigrantes”.

“Cuando cumplí quince años, mi madre me dijo que me iba a hacer un regalo de cinco dólares (era mucho dinero entonces) y me preguntó qué quería. Yo le dije: “Bueno, en vez de comprarme algo, ¿podría hacer una llamada de larga distancia?” (era la primera vez que se hacía en casa una llamada de larga distancia). Decidí que iba a llamar a Edgar Varèse. Deduje que una persona que tenía el aspecto de un científico loco sólo podía vivir en Greenwich Village. Así que llamé al teléfono de información de Nueva York y les pedí el número de Varèse. Me lo dieron. También me dieron la dirección: calle Sullivan, 188.Me cogió el teléfono su esposa, Louise”.

“Con Don Van Vliet (Captain Beefheart) me pasé más tiempo cuando estaba en el instituto que después de meterse en el ‘show business’. Dejó los estudios en el último año de instituto porque su padre, que era camionero para el pan Helms, tuvo un infarto y ‘Vliet’ (así le llamábamos entonces) le sustituyó en su ruta una temporada (aunque casi siempre estaba en casa escaqueándose del cole). Su novia, Laurie, vivía con él en casa de sus padres, con su madre (Sue), su padre (Glen), su tía Ione y su tío Alan. Su abuela Annie vivía en la casa de enfrente. ¿De dónde sacó Don su ‘nombre artístico’? El tío Alan tenía la costumbre de exhibirse constantemente ante Laurie: meaba con la puerta del baño abierta y, cuando ella pasaba por delante de él, se ponía a murmurarle a su protuberancia cosas como: “¡Qué preciosidad! Parece un grande y hermoso corazón de vaca”.

“Me casé por primera vez cuando tenía unos veinte años. Había ido a la universidad (al Antelope Valley Junior College de Lancaster y al Chaffey Junior College de Alta Loma) con la firme intención de conocer chicas. No tenía el más mínimo interés en la enseñanza superior, pero al acabar el instituto pensé que no conocería a ninguna si no iba a la universidad, y por lo tanto ‘me reenganché’. En Chaffey conocí a Kay Sherman. Dejamos la universidad, nos fuimos a vivir juntos y nos casamos”.

“No era nada fácil la vida en la carretera con Captain Beefheart. Iba siempre cargado con una bolsa de plástico en la que tenía sus posesiones mundanas. Ahí llevaba sus dibujos, sus libros de poesía y un saxo soprano. Se lo olvidaba todo en cualquier sitio: se iba por ahí y lo perdía, y conseguía enloquecer al road mánager de turno”.

“El nombre de la banda se cambió oficialmente a los Mothers el Día de la Madre de 1964. Habíamos empezado a construirnos un grupo de seguidores en el circuito de música psicodélica. En aquel entonces, había en Los Ángeles una ‘escena’ incipiente, muy diferente de la ‘escena’ de San Francisco. San Francisco era, a mediados de los años sesenta, muy chovinista y etnocéntrico. Para los sanfranciscanos, todo lo que se hacía en SU ciudad era Arte con mayúscula y cualquier cosa de cualquier otro sitio (especialmente Los Ángeles) era una mierda pinchada en un palo. La revista Rolling Stone contribuyó a promover esta ficción por todo el país. Recuerdo que entonces los Jefferson Airplane batieron el récord del contrato más caro de un grupo de rock: la increíble y sorprendente cantidad de veinticinco mil dólares, una cifra totalmente inaudita. Los Byrds eran la quintaesencia del rock de Los Ángeles. Eran ‘lo más’, y después pasó a ocupar su sitio un grupo llamado Love. Algunos grupos eran ‘psicodélicos’ pero no llegaron a ser ‘lo más’, y aun así tenían trabajo y grababan discos: grupos como la West Coast Pop Art Experimental Band, Sky Saxon and the Seeds y los Leaves (conocidos por su versión de “Hey, Joe”). en lo musical, las bandas de San Francisco tenían un estilo un poco más country. En Los Ángeles, era folk-rock hasta la muerte. Todo tenía ese estúpido acorde en re al fondo del traste donde enrollas el dedo como en “Needles and Pins”.

Fuente: La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias (1989), Frank Zappa & Peter Occhiogrosso

Más Artículos

Últimos Artículos