El Ministerio de Trabajo aumentó el salario mensual y el jornal mínimo para los trabajadores del sector rural, en la suma de 2.289.324 y 88.051 de guaraníes, respectivamente, y se equipara con la remuneración mínima de otras actividades.
En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, afirmó que se ha hecho justicia para los trabajadores rurales y de establecimientos ganaderos, al fijar dichas sumas como salario mínimo mensual y jornal.
“El Ministerio equiparó el salario mínimo de los trabajadores del sector rural a lo que establece la Constitución Nacional, que es el mínimo legal básico”, afirmó.
En ese contexto, señaló que las cifras de 2.289.324 y 88.051 guaraníes fueron decretadas por el Poder Ejecutivo a través de la resolución 127/2022.
“Como el artículo 92 de la Constitución Nacional establece que en ningún caso, ningún trabajador puede ganar menos del mínimo legal vigente para el sustento familiar, entonces esta resolución está un poco desfasada y lo que se hizo fue equiparar nada más este monto al del salario mínimo legal vigente como establece la Constitución Nacional”, explicó.
Mencionó además que de acuerdo a datos del Instituto de Previsión Social (IPS) actualmente están registrados alrededor de 20.000 trabajadores en el sector pecuario y que de esta cantidad unos 14.000 ya están percibiendo el salario mínimo legal vigente.
Cabe destacar que esta normativa beneficiará a más de 6.000 trabajadores. Todas las centrales de gremios sindicales desean que la cartera de Estado siga avanzando con medidas concretas para proteger los derechos de los trabajadores.