La Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) autorizó el uso dentro del país de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Medigen, de Taiwán. Paraguay formó parte de los ensayos del biológico.
En Paraguay fueron convocados 1.000 voluntarios para los estudios de la Fase 3, que iniciaron en septiembre del año pasado. La aprobación de uso es para mayores de 18 años en adelante.
Para otorgar esta aprobación, un plantel de profesionales de la Dinavisa realizó una exhaustiva evaluación e inspección a los laboratorios de la Medigen, en Taiwán, cuyo establecimiento fue certificado por el cumplimiento con los requisitos de las buenas prácticas de fabricación y control (GMP, por sus siglas en inglés).
Los estudios clínicos demostraron que la vacuna cumple con los requisitos de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad.
La vacuna MVC-COV1901 fue desarrollada por el laboratorio Medigen en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos. El perfil de la misma es con un formato de aplicación intramuscular de dos dosis, con intervalo de 4 semanas entre ambas dosis, y una temperatura de conservación de 2 a 8 grados °C.
El acto de entrega de la certificación se llevó a cabo en el Ministerio de Salud Pública, con la presencia del ministro Julio Borba, la directora de la Dinavisa, María Antonieta Gamarra, el director del PAI, Héctor Castro, el embajador de Taiwán, José Han, el jefe de proyecto, Evan Tu, la representante legal del laboratorio taiwanés, Gabiela Horvath; y otras autoridades.