La ex canciller alemana Angela Merkel condenó el viernes la «guerra de agresión» de Rusia contra Ucrania, que marca una «profunda ruptura en la historia de Europa».
«Sigo con la máxima preocupación los acontecimientos tras el nuevo ataque, que sigue al de 2014 [a Crimea], por parte de Rusia dirigida por el presidente Putin contra la integridad territorial y la soberanía» de Ucrania, escribió Merkel en un comunicado difundido por su oficina.
«Esta guerra de agresión por parte de Rusia marca una profunda ruptura en la historia de Europa tras el fin de la Guerra Fría», dijo Merkel, que dejó el cargo en diciembre tras 16 años al frente de Alemania. «Esta flagrante violación del derecho internacional no tiene ninguna justificación y la condeno en los términos más enérgicos posibles», dijo Merkel, que tuvo una relación muy estrecha y difícil con Putin cuando era canciller.
Berlín y Moscú han tenido numerosas disputas en los últimos años, desde ciberataques atribuidos a Rusia dirigidos a instituciones alemanas, incluida la cancillería, hasta casos de espionaje y la hospitalización en Alemania del político opositor Alexei Navalny, víctima de un envenenamiento atribuido a los servicios secretos rusos.
Sin embargo, la ex canciller trató de mantener estrechas relaciones con el Kremlin durante sus cuatro mandatos, por ejemplo, apoyando contra viento y marea la construcción del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2, ahora suspendido. Ahora es objeto de muchas críticas en los medios de comunicación alemanes, que denuncian el amargo fracaso de su benévola diplomacia hacia Moscú en los últimos años.
Fuente: Le Monde