Mientras Europa sigue mostrando su dependencia del gas ruso, las autoridades ucranianas denuncian no solo el bloqueo ineficaz que permite a Putin continuar con la guerra, sino que añaden la falta de ayuda militar.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció el martes las «promesas» incumplidas de Occidente de proteger a Ucrania de los bombardeos rusos.
«Llevamos trece días escuchando promesas. Llevamos trece días diciéndonos que nos ayudarán en el cielo, que habrá aviones, que nos entregarán aviones», dijo en un vídeo publicado en Telegram.
«Pero la responsabilidad de esto también recae en aquellos que no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente durante los últimos trece días (…). Sobre los que no pudieron blindar el cielo ucraniano de los asesinos rusos», añadió. «La humanidad, que debe prevalecer en las capitales del mundo, debe prevalecer sobre el miedo», pidió.
El presidente Zelensky ha estado reclamando una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, pero esta opción ha sido descartada categóricamente tanto por Estados Unidos como por la OTAN.
El sábado, Vladimir Putin advirtió que consideraría dicha zona «como una participación en el conflicto armado».
Fuente: Le Monde