El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que mantuvo una reunión con una delegación del Gobierno estadounidense. El tema habría sido petróleo, ante el escenario complejo que existe con la invasión rusa a Ucrania.
“Allí estaban las banderas de Estados Unidos y de Venezuela, y se veían bonitas las dos banderas, unidas como deben estar la bandera de Estados Unidos y de Venezuela”, declaró Nicolás Maduro al describir el escenario y el ambiente durante el encuentro que sostuvo el fin de semana con una delegación de los Estados Unidos en Caracas.
Maduro afirmó que la reunión duró unas dos horas en el Despacho 1, del Palacio de Miraflores, el sábado pasado, y con quienes acordó una agenda de trabajo para continuar con las conversaciones y coordinaciones, con miras a una agenda positiva entre ambos gobiernos.
Durante la reunión con el Alto Mando Político, el Consejo de Vicepresidentes y el Estado Mayor Superior de la FANB, realizado en el Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario dio detalles del encuentro con los representantes de EE.UU.
Dijo que se trató de una reunión “respetuosa, cordial, muy diplomática”, en las que estuvieron presentes su esposa Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, como parte de la delegación venezolana.
Destacó que se trataron temas de interés, “que hemos acordado trabajar en una agenda hacia delante, temas de interés. Me pareció muy importante poder cara a cara conversar temas de máximo interés de Venezuela y del mundo”, acotó.
Asimismo, indicó: “toda nuestra voluntad para, desde la diplomacia, desde el respeto y desde la máxima esperanza de un mundo mejor, nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región de América completa, de América Latina y del Caribe. Ese es el mensaje principal”.
Seguidamente dijo que autorizó al diputado Jorge Rodríguez para que en los próximos días de los detalles acerca de la reunión con la delegación de los Estados Unidos.
Y agregó: “continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela».
De igual modo, se refirió a la serie de informaciones que saltaron por las redes sociales el pasado fin de semana, y las versiones cuya veracidad desestimó al considerarlas falsas.
“En las redes sociales, versiones que van, versiones que vienen, que a no sé quién lo llamaron, que a no sé quién no lo llamaron, que se habló esto, que no se habló aquello, sale Reuters, los periodistas de Reuters escriben como que hubieran estado en la reunión, el periodista de AP como que viviera en mi casa conmigo, mintiendo, todas las versiones que han salido pura mentira, pura especulación, sin necesidad diría un amigo mío, sin necesidad, sin necesidad”, puntualizó.
“Nosotros nos apegamos a la verdad, nos apegamos a la buena voluntad, a la buena diplomacia y al buen sentido de realidad de hacer avanzar la paz en nuestra región y en el mundo. Los temas que se conversaron se conversaron, los temas que se acordaron, se acordaron, y bueno seguiremos adelante, doctor Jorge Rodríguez queda usted autorizado para hablar ampliamente de esta conversación”, precisó.
Asimismo, sostuvo que su gobierno se mantiene activado en todos los frentes, económico, energético, y sobre la materia refirió que han estado conversando con los socios de la OPEP-Plus.
“Venezuela siempre va a estar al frente de las iniciativas para estabilizar el mercado petrolero, el mercado gasífero y energético”, subrayó
Finalmente indicó que Venezuela está preparada, una vez recuperada Pdvsa a nivel básico, para crecer uno, dos, tres millones de barriles si hiciera falta, para la estabilidad del mundo.
“Así que estamos activados en todos los frentes de batalla, lo venimos diciendo con tiempo. Por la paz todo, para la paz todo. Con el pueblo todo, por el pueblo todo”, precisó.
Por último, el jefe de Estado señaló: “prohibido dormir, prohibido dormirse, prohibido descansar, el año 2022 está duro, está caliente, pero tiene que ser un buen año para los venezolanos y para las venezolanas, así tenemos que garantizarlo”, precisó.